Cinco casas afectadas por fuertes lluvias en Parita

Según el reporte oficial, al menos cinco casas donde residen adultos y menores de edad, se vieron afectadas por la introducción de agua, tras el desborde de una quebrada en el lugar.
Al menos 25 personas resultaron afectadas en el distrito herrerano de Parita , en la vía que conduce hacia el parque nacional Sarigua.

Al menos 25 personas resultaron afectadas en el distrito herrerano de Parita , en la vía que conduce hacia el parque nacional Sarigua.

Por: Thays Domínguez / Web -

Panamá- Al menos 25 personas resultaron afectadas en el distrito herrerano de Parita, en la vía que conduce hacia el parque nacional Sarigua, tras las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días.

Y es que, según el reporte oficial, al menos cinco casas donde residen adultos y menores de edad, se vieron afectadas por la introducción de agua, tras el desborde de una quebrada en el lugar.

Rescatistas del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), de Herrera acudieron al sitio, para evaluar las casas, brindar ayuda a los residentes, y contabilizar las pérdidas de enseres.

El director del Sinaproc en Herrera, Saturnino González, indicó que en algunas casas el agua subió hasta un pie de altura, tras el desborde de la quebrada Sariguita.

Se trata de una situación que no es nueva en el sitio, ya que en otras ocasiones ha ocurrido, por lo que los residentes saben qué hacer, y suben sus pertenencias para evitar pérdidas, indicó González.

Además, añadió que se canaliza la ayuda a través de las entidades gubernamentales correspondientes, y se hace el llamado a la población ante la posibilidad de más lluvias sobre la región en los próximos días.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dio a conocer este domingo que hoy se levantó la alerta amarilla para las provincias de Chiriquí, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé, y la alerta verde para el resto del país.

Según el informe técnico del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), se prevé que para los siguientes días el centro del sistema de baja presión se desplace al oeste (vecinos países centroamericanos), moviéndose hacia el Océano Pacífico y manteniendo la incidencia parcial del sur y sureste, generando condiciones de cielo variado y seco.

El pronóstico también detalla que "durante los siguientes días se espera una mayor ocurrencia de aguaceros con tormentas y acumulados de lluvias podrían oscilar entre 25 a 150mm", cita el informe.

Imhpa, también destaca que el Giro Centroamericano (amplio sistema de baja presión que abarca Centroamérica y El Caribe), mantendrá la activación del sistema de baja presión de Panamá, favoreciendo un ambiente para la ocurrencia de periodos de aguaceros y tormentas, como parte de las condiciones típicas de la temporada de lluviosa en nuestro país.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (Coen), advierte que se mantienen los monitoreo y la vigilancia, tomando las precauciones habituales ante las lluvias y tormentas típicas de la temporada.
Reiteramos a la población en general que, para las atenciones de las emergencias y la asistencia humanitaria, requerimos del libre tránsito y movilidad en 

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.