Comunidad repara techos y acondiciona subcentro de salud y logra su reapertura

El dispensario médico fue cerrado meses atrás, luego que el personal médico y de enfermería fuera reasignado a otras tareas en el control de la pandemia de covid-19.
Comunidad repara techos y acondiciona subcentro de salud y logra su reapertura

Comunidad repara techos y acondiciona subcentro de salud y logra su reapertura

Por: Eric Ariel Montenegro / Crítica -

La atención médica en el subcentro de salud de El Arado, en el distrito de La Chorrer provincia de Panamá Oeste, se restableció esta semana, gracias al trabajo de la comunidad en la rehabilitación de las instalaciones.

El dispensario médico fue cerrado meses atrás, luego que el personal médico y de enfermería fuera reasignado a otras tareas en el control de la pandemia de covid.19.

Publicidad

La comunidad junto a las autoridades locales cargaron con la responsabilidad del cambio de techo además de la  limpieza y acondicionamiento de la instalación.

Eliecer Zambrano, representante de El Arado, indicó que este sub centro es la única instalación de salud cercana para los 5 mil habitantes de las 18 comunidades de este corregimiento.

Durante el tiempo que permaneció cerrada esta instalación sanitaria, los pacientes debían acudir al centro de salud Magally Ruíz, a 15 kilómetros del corregimiento de El Arado.

LEE TAMBIÉN: Parking de "balas" en Colón. Dos muertos en pocas horas [Video] 

La otra opción era recurrir al cuarto de urgencia del hospital regional Nicolás A. Solano, ubicado a 13 kilómetros.

No obstante, la atención médica en este subcentro de salud se dificulta por los continuos apagones eléctricos que se registran y que se extienden por varias horas.

Kevin Cedeño, director regional de Salud en Panamá Oeste, indicó que la atención de medicina general se dispensará una vez por semana y para los próximos meses se sumará el servicio de odontología.

Cedeño indicó que este es una de las primeras instalaciones de salud que se irán reabriendo luego de concluida la jornada de vacunación con barrido en la provincia de Panamá Oeste.

Admitió que por el tiempo en que han permanecido cerradas, muchas de estas instalaciones requerirán de trabajos de rehabilitación para lo cual será necesario el apoyo de las comunidades.

Dentro de los cinco distritos de la  provincia de Panamá Oeste existen unas 80 instalaciones de salud, entre puestos, subcentros y centros.

Contenido Premium: 
0