Escasea el guandú en época navideña y los precios son elevados

En la región azuerence no se ven tantos puestos de venta de guandú como en años anteriores, además, el precio es elevado.
Escasea el guandú en época navideña y los precios son elevados

Escasea el guandú en época navideña y los precios son elevados

Por: Thays Domínguez / Azuero -

Sin guandú para estas fiestas de fin de año. Así estarán muchos hogares luego que las fuertes lluvias que cayeron en el último trimestre del 2022, mismas que afectaron las plantaciones sembradas en algunas áreas de Chitré.

LEE TAMBIÉN: Todo listo para celebrar el Año Nuevo Chino en Chiriquí

Del grano tradicional para el arroz de las fiestas de diciembre, queda poco, toda vez que las plantas se encontraban en plena floración cuando se dieron las lluvias, por lo que las mismas se cayeron.


Así lo dieron a conocer productores de lugares como El Pájaro y El Jazmín, en el distrito de Pesé, áreas tradicionales de siembra de guandú. Aseguran que este año la siembra no funcionó.


En estos sitios, años atrás se lograba sacar hasta 100 libras de guandú por productor, mientras que este año al mes de diciembre algunos no han llegado ni a las cinco libras.


La situación ha sido tan crítica, que según dijeron residentes del lugar, algunos árboles se secaron, y otros cayeron debido a los vientos, dejándolos sin posibilidad de cosechar.


Se trata del sustento que esperaban los moradores obtener para fin de año, como se realiza de forma tradicional cada año, por lo que manifiestan que tendrán pérdidas incalculables.


En la región azuerence no se ven tantos puestos de venta de guandú como en años anteriores, además,  el precio es elevado..


Martin Díaz, quien se dedica a revender el grano, manifestó que muchas personas lo prefieren ya pelado, y los paquetes se encuentran desde 4 a 5 dólares aproximadamente.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.