Provincias - 20/3/18 - 12:00 AM

Escasea la insulina

Por: Eric Ariel Montenegro Panamá Oeste -

Los pacientes de diabetes en la provincia de Panamá Oeste se mantienen en su reclamo a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y Caja de Seguro Social (CSS) por la escasez de insulina en las instalaciones médicas.

La presidenta de la Asociación de Diabéticos de La Chorrera, Amada Hernández, quien por tres meses no ha podido administrarse el medicamento, aseguró que la situación es “preocupante”.

Recientemente, el Minsa en Panamá Oeste logró obtener algunos viales de la insulina Lantus, aunque hay pacientes que dependen de otros tipos, como la Lypro y NPH, dijo Hernández.

Añadió que debido a la demora de la CSS y el Minsa para surtir de insulina sus farmacias, cuando esta llega, se agota en corto tiempo.

No obstante, se han logrado avances, afirmó Hernández. Uno de ellos es la autorización dada por la dirección regional del Minsa para el despacho de recetas de insulina por médicos generales.

Aunque ello no implica el que los galenos puedan entregar recetas para el cambio de una insulina a otra.

Al respecto, el director médico regional en Panamá Oeste, Joaquín Chang, indicó que semanas atrás, la Región Metropolitana de Salud entregó 200 viales de insulina de distintos tipos.

Además de ello, se está en espera de una cantidad similar que será aportada por Región de Salud de Coclé.

Paralelo a ello, la sede central del Minsa aprobó una partida de 180 mil dólares para la compra a través del portal Panamá Compra de una mayor dotación de insulinas Lantus, Lypro y NPH.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica