Provincias - 05/4/15 - 12:00 AM

Especialistas buscan reducir ataques de serpientes

Por: Víctor Eliseo Rodríguez La Voz del Interior -

Actualmente, un grupo de especialistas en herpetología de la Escuela de Biología del Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV) realiza labores de orientación y prevención de mordeduras de serpientes, con el fin de ayudar a reducir los altos índices de ataques de ofidio en áreas rurales y urbanas de esta provincia.

La labor es de vital importancia si se toma en cuenta que Veraguas es una de las regiones que ocupa los primeros lugares en cantidad de accidentes por mordeduras de ofidio, lo que ha motivado a que el grupo de especialistas enfoquen parte de su trabajo de docencia hacia la comunidad.

El biólogo Abdiel Rodríguez, especialista en herpetología del CRUV, explica que ante la alta incidencia de mordeduras de ofidio y el desconocimiento de la población sobre el tema, el personal de biología especializado en ello ha optado por atender los llamados de cualquier persona que en un momento dado tenga un problema por la presencia de una serpiente en su casa.

"Si una familia tiene en su residencia la presencia de una serpiente, pueden contactarnos con el fin de acudir y prestarle la ayuda de retirar la especie y evitar el ataque", expuso el docente.

Rodríguez añade que muchas veces la gente desconoce si se tratan de serpientes venenosas o no venenosas y por esa razón ellos realizan la labor de orientar para evitar que también se intente matar a la especie sin que represente un riesgo.

"Hay casos en los que la gente incluso nos han enviado las fotos y nosotros les orientamos si se trata de una serpiente venenosa o no", enfatizó la fuente.

El herpetólogo indica que en muchas ocasiones las personas que sufren accidentes ofídicos en medio de la confusión no logran reconocer si han sido atacados por una especie venenosa o por una u otra serpiente, y eso implica una pérdida valiosa de tiempo a la hora de atender este tipo de emergencias.

De acuerdo a los estudios que maneja el grupo de biólogos, en la provincia de Veraguas hay 7 de las 22 especies de serpientes venenosas existentes en Panamá, siendo las más peligrosas la Bothrops asper o víbora equis, la bocaracá, la patoca y la coral.

Para los especialistas del CRUV, la principal recomendación para prevenir la presencia de serpientes en casas o áreas muy habitadas es mantener limpios los alrededores de las viviendas, no tener cerca depósitos de granos y evitar la proliferación de ratones que son la principal dieta de los ofidios.