Esperan miles de visitantes en Guararé para festival de la Mejorana

La llamada fiesta de la tradición nacional, se celebra cada año en el distrito santeño de Guararé, en el marco de la celebración de la fiesta religiosa de la Virgen de las Mercedes.
La versión número 70 del festival nacional inició con la coronación de la reina, Lucía Martínez.

La versión número 70 del festival nacional inició con la coronación de la reina, Lucía Martínez.

Por: Thays Domínguez / Web -

Panamá- El Festival Nacional de la Mejorana, que cada año reúne a delegaciones folklóricas de todo el país, entra este fin de semana en su recta final, con la realización de importantes eventos esperados por los moradores, luego de dos años de pandemia.

La llamada fiesta de la tradición nacional, se celebra cada año en el distrito santeño de Guararé, en el marco de la celebración de la fiesta religiosa de la Virgen de las Mercedes.

La versión número 70 del festival nacional inició con la coronación de la reina, Lucía Martínez, así como homenajes a reinas de antaño, en un evento abarrotado de público.

La esencia de la música, bailes, costumbres y tradiciones del hombre del campo de esta región del país, tiene su más alta cúspide en el Festival de la Mejorana, que inyectará a la economía local, ya que se espera la participación de miles de visitantes de todo el país.

Según se conoció, además de los espacios para ventas transitorias, todos los hoteles en las provincias de Herrera y Los Santos se encuentran a máxima capacidad, beneficiando a pequeños comerciantes, y propietarios de restaurantes, artesanos y otros servicios básicos.

El alcalde de Guararé, Amado Franco, indicó que entre las innovaciones de esta versión del festival, es que las áreas alrededor del parque central y la ruta del desfile han quedado libres de intromisiones comerciales y áreas para ventas, con el fin de que los visitantes puedan tener espacios adecuados para disfrutar de la fiesta.

El alcalde guarareño indicó que se ha girado instrucciones a la Policía Nacional y al tránsito, ya que la magnitud de la actividad y la gran cantidad de visitantes que se espera, podrían generar inconvenientes y descontrol.

“Esta es la fiesta número uno en el país en cuanto a la conservación de las tradiciones, por lo que hago un llamado respetuoso a que mantengamos la cordura”, indicó Franco.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Entre las actividades tradicionales del Festival de la Mejorana, el desfile de carretas, que alcanza cerca de las 30 delegaciones confirmadas, y el cual se desarrollará el domingo 25 de septiembre, al igual que presentaciones artísticas de grupos folclóricos de todo el país en la tarima principal.

Estas actividades, de la mano de los concursos en su modalidad adulta e infantil, entre ellos de tambor, toque de mejorana, acordeón, salomas, grito e indumentaria folclórica, entre otros, y las famosas corridas de toros, parte importante de este festival, que se realizarán hasta el martes 27 de septiembre.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.