Expropian tierras para reubicar a precaristas en La Chorrera

Dicha finca estaba inscrita en el Registro Público con el folio real 39895 y código de ubicación 8609 y pertenecientes a Víctor Hugo Serna, de nacionalidad estadounidense.
Dicha finca estaba inscrita en el Registro Público a nombre de un estadounidense.

Dicha finca estaba inscrita en el Registro Público a nombre de un estadounidense.

Por: Eric Ariel Montenegro / Web -

A través de un decreto ejecutivo, el Gobierno procedió a expropiar “por motivos de interés social urgente” una finca ubicada en el corregimiento de Herrera, distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, la cual fue traspasada al Banco Hipotecario Nacional (BHN).

Dicha finca estaba inscrita en el Registro Público con el folio real 39895 y código de ubicación 8609 y pertenecientes a Víctor Hugo Serna, de nacionalidad estadounidense.

La finca expropiada en favor del BHN será traspasada al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para reubicar a familias ubicadas en asentamientos informales existentes en el distrito de la Chorrera.

Parte de esta finca servirá para reubicar a las más de 300 familias de un asentamiento informal existente en terrenos nacionales, próximos al hospital Nicolás A. Solano.

El proyecto habitacional a desarrollarse en este predio del corregimiento de Herrera, sería denominado “Nueva Prosperidad”.

Según el decreto ejecutivo número 28 del 14 de enero de 2021, esta finca se encontraba aprehendida provisionalmente por la Fiscalía Segunda Especializada en Delitos Relacionados con Droga.

Estos terrenos son los mismos en donde actualmente el Ministerio Público (MP) mantiene aparcados cientos de vehículos que han sido cautelados en procesos judiciales.

Para proceder con la expropiación, el Gobierno invocó el Artículo 51 de la Constitución Nacional: “En caso de guerra, de grave perturbación del orden público o de interés social urgente, que exijan medidas rápidas, el Ejecutivo puede decretar la expropiación u ocupación de la propiedad privada”.

Esta acción según indica el Decreto Ejecutivo número 28, permitirá liberar los terrenos, que han sido solicitados en uso y administración por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

Esta entidad de gobierno ha pedido dos globos de terreno, uno de 8 hectáreas más 5,589.66 metros cuadrados y otros de 3 hectáreas más 9,874 metros cuadrados en esta zona.

Los terrenos serían utilizados para la construcción de un estadio de béisbol que llevaría el nombre del exgrandes ligas Mariano Rivera; además de otras instalaciones deportivas.

Por otro lado, el Gobierno autorizó al Miviot a iniciar las negociaciones del monto de la indemnización que el Estado deberá pagar al propietario del predio.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.