Festival montañero del Tambor y la Carreta sin fondos; no se hará

Según sus organizadores, la festividad busca ser promovido a festival nacional, organizado por un patronato.
El festival montañero del tambor y la carreta en Los Pozos fue suspendido.

El festival montañero del tambor y la carreta en Los Pozos fue suspendido.

Por: Thays Domínguez / Web -

Panamá- Una de las actividades tradicionales del distrito de Los Pozos, en la provincia de Herrera, es el festival montañero del Tambor y la Carreta, que este año no se realizará por falta de fondos y recursos económicos.

Según sus organizadores, la festividad, que se celebra tradicionalmente en el mes de octubre, busca ser promovido a festival nacional, organizado por un patronato con el fin de conservar lo mejor de las tradiciones del lugar.

Sin embargo, esta iniciativa, a través de la que se dotaría de un presupuesto fijo para su realización, no ha pasado del primer debate en la Asamblea Nacional, lo que ha complicado aún más las cosas.

Adolfo Almendas, directivo de la fundación que cada año organiza la actividad, indicó que se decidió hace algunos meses que no se presentaría las 17 actividades que son desarrolladas los cinco días que dura el festival.

Y es que, según explicó, tras la pandemia de Covid-19, los empresarios que apoyaban como patrocinadores al evento, aún tratan de recuperarse económicamente, lo que les impide la realización del mismo.

El festival montañero del tambor y la carreta, se ha celebrado desde hace aproximadamente 13 años, y busca resaltar las costumbres y honrar al hombre del campo en la provincia de Herrera.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

En el festival se resalta los concursos de tamborito, gritadores y salomadores, de violín, conjuntos folclóricos de todas las regiones del país, y el desfile de carretas, todo con materia autóctona, y se instala el trono más alto, a base de bambú.

Sin embargo, sus organizadores aún desconocen si la iniciativa parlamentaria será aprobada o no, lo que les permitiría contar con apoyo estatal permanente a través del Ministerio de Cultura, con un fondo solicitado de alrededor de 25 mil balboas.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.