Ganaderos: Productos para eliminar gusano barrenador suben de precio

Los productores de ganado de carne y leche de esta provincia, advierten el impacto económico causado por esta plaga es aún mayor.
Cría de ganado en Panamá Oeste.

Cría de ganado en Panamá Oeste.

Por: Eric Montenegro / Web -

Panamá- El costo de productos insecticidas para la eliminación de las larvas de la mosca gusanera se han triplicado desde que fue detectado meses atrás el rebrote del gusano barrenado del ganado en la provincia de Panamá Oeste.

Con ello, advierten los productores de ganado de carne y leche de esta provincia, el impacto económico causado por esta plaga es aún mayor.

Donatilo Tejada, ganadero en el distrito de La Chorrera, explicó que el tratamiento de una sola res con afectada con gusanera, oscila entre los $9.00 a $15.00, dependiendo de su evolución.

En el mercado local hay una variedad de insecticidas químicos aplicables en las heridas infestadas del ganado y con cuyo costo se presume se pudiera estar especulando, dijo.

A criterio de Tejada, preocupa el hecho de retomar el uso de Ivermectina, a través de inyecciones subcutáneas, una práctica que había sido dejada de lado por los ganaderos.

Añadió, además, que los ganaderos están a la espera de que la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención el Gusano Barrenador del Ganado (Copeg) o el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) suministren un polvo curativo.

No obstante, el producto aún no ha llegado a las sedes regionales del Mida en esta provincia y cuyo costo los ganaderos estarían dispuestos a pagar, dijo Tejada.

Debido a este rebrote de la plaga del gusano barrenador, los ganaderos se han visto obligados a estar cada vez más pendientes de las reses, para la revisión de heridas.

En la provincia de Panamá Oeste, los casos de reses afectadas por el gusano barrenador sobrepasan las cincuentena, según datos del Mida.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.