Garantizan respeto a los derechos de los migrantes

La gira de inspección incluyó la revisión de instalaciones y el trato humanitario a los migrantes en varias comunidades, incluidas las de Lajas Blancas, y San Vicente.
Estación de Recepción Migratoria de San Vicente en Darién.

Estación de Recepción Migratoria de San Vicente en Darién.

Por: Redacción / Web -

Panamá- La labor que tiene que realizarse con empeño, en los albergues donde se brinda atención a las familias migrantes que acceden a nuestro país, vía la frontera y el Tapón del Darién, fue inspeccionado hoy, sin anuncio previo, por directivos y personal técnico de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia que (SENNIAF), viajó al área encabezada por la Lcda. Marlyn Tello, Subdirectora General.

En efecto, la gira de inspección incluyó la revisión de instalaciones y el trato humanitario a los migrantes en varias comunidades, incluidas las de Lajas Blancas, y San Vicente. También, se dialogó con funcionarios del Servicio de Migración, y del Servicio Nacional de Fronteras, ambas unidades del Ministerio de Seguridad para constatar junto a funcionarios del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo que se impidan irregularidades que atenten contra los derechos de adultos y principalmente de niños, niñas y adolescentes.

LEE TAMBIÉN: Activista denuncia que menor abandonada será devuelta a su madre

Voceros de la SENNIAF, con énfasis, recordaron -a unos y otros- que están obligados por Ley a realizar las denuncias pertinentes, solo con sospechar que se está cometiendo un acto delictivo. El Fiscal Coordinador de la Comarca, Norberto Espinoza, reveló que el Ministerio Público inició un proceso investigativo, luego de publicaciones en medios de comunicación social, y aseguro que el mismo se llevará hasta las últimas consecuencias.

Se aclaró que el caso relacionado con una menor de edad, se ubica en un sector de la travesía denominado como “La Trocha” entre Colombia y Panamá, comentándose que en eventos similares los afectados continúan su recorrido hacia el Norte, sin alertar a las autoridades panameñas.

Las autoridades, al concluir la gira de trabajo, reiteraron que se insistirá en garantizar una articulación de esfuerzos entre todos los organismos oficiales, para que se respeten los derechos de la población migrante y anunciaron que se aplicarán enérgicas sanciones a quienes los irrespeten.  La comitiva de la SENNIAF estuvo integrada además por: Daniel Charles, Jefe de Asesoría Legal, Mileika Morales, Coordinadora Regional de Darién, Jesús Castro, abogado y Emna Espinosa, Consejera Jurídica.

 

 

G/c

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.