Haitianos duermen en la calle tras rechazo de Panamá y Costa Rica

Dentro los 26 haitianos existe una familia de seis adultos y dos niños que llevan dos noches durmiendo encima de cartones en las afuera de uno de los chinamos.
Haitianos duermen en la calle tras rechazo de Panamá y Costa Rica

Haitianos duermen en la calle tras rechazo de Panamá y Costa Rica

Por: Mayra Madrid- Crítica -

Un grupo de haitianos que fueron ubicados en la frontera de Paso Canoas y que han sido rechazados por Panamá y Costa Rica, duermen en las afueras de algunos de los chinamos o buhoneros, entre ellos, algunos menores de edad.

Dentro los 26 haitianos existe una familia de seis adultos y dos niños que llevan dos noches durmiendo encima de cartones en las afuera de uno de los chinamos, a los que las autoridades de la Policía Especial de Migración de Costa Rica rechazó su ingreso al igual que el resto de los migrantes.

MÁS INFORMACIÓN  

Tras el rechazo también por Panamá para estos extracontinentales, la policía del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) ha intensificado la vigilancia en la línea fronteriza y ha desplegado unidades al punto de forma permanente para que esta familia y otros migrantes provenientes de Costa Rica no ingrese a territorio panameño.

Este grupo de 26 haitianos que fueron ubicados en Paso Canoas, en territorio de Costa Rica, el pasado martes, por las autoridades de este país,  aseguraron que habían salido del albergue en Los Planes de Gualaca.

Panamá mantiene su postura de rechazo a estos migrantes asegurando que fueron ubicados en territorio  del país vecino y le recuerda a Costa Rica que  no pueden aceptarlo  tomando en consideración el Acuerdo Bilateral del 30 septiembre de 2011, en el que se indican que una persona distinta a las nacionalidades costarricenses y panameñas, las autoridades migratorias de ambos países deben recibir a los extranjeros con nacionalidades distintas a las involucradas en este acuerdo, remitidas en calidad de rechazo siempre y cuando la autoridad migratoria remitente demuestre  a la autoridad migratoria receptora mediante pasaporte, citación, recibo de pago de multa o cualquier otro documento emitido por la autoridad migratoria o la O.N.P.A.R., que el último ingreso y permanencia de dicho ciudadano fue en el país receptor  aunque su permanencia esté vencida.

Panamá pide a Costa Rica que salvaguarde la integridad física de los migrantes haitianos, así como su seguridad sanitaria, dando fe a los tratados bilaterales e internacionales y los derechos humanos de los inmigrantes, sobre todo en estos momentos de incertidumbre por el Covid-19.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.