"Hartos de mentiras", estudiantes, padres y educadores protestan

Hay cierre de vías en Veraguas y Darién ante el pésimo estado en el que se encuentran los centros escolares.
Las protestas se registran el segundo día de clases

Las protestas se registran el segundo día de clases

Por: Melquiades Vásquez A. / Crítica -

Las pésimas condiciones en las que se encuentran algunos plateles ha provocado protestas de estudiantes, padres de familia y docentes del del Instituto Profesional y Técnico de Veraguas (IPTV) y del Colegio Marco Alarcón en Darién.
Estudiantes de IPTV se pintaron de guerra y tomaron la decisión de cerrar esta mañana, la vía nacional que conduce de Santiago, hacia los distritos de San Francisco, Santa Fé y Calobre como medida de protesta tras largas horas espera de la comisión del Ministerio de Educación que hoy debería hacer  las evaluaciones de las nuevas estructuras en construcción de este nuevo  plantel,  con más de 10 años de atraso.
Los manifestantes con pancartas y gritando consignas, se lanzaron a la calle y cerraron la vía molestos porque ellos esperaban que los funcionarios del Meduca quienes supuestamente viajaban desde la ciudad capital hacia Santiago, estuviesen desde tempranas horas, sin embargo, según el docente Temístocles Camarena y las padres familias indicaron que redactar esta información no se habían presentado.

El profesor Camarena, dijo a este medio que, aunque los reclamos se han hecho de forma pacífica la paciencia de ha ido agotando poco a poco en la comunidad educativa y tuvieron que cerrar la vía que afecta a cuatro distritos de la provincia de Veraguas, sin que se sepa cuando pudiera ser abierta al tránsito por el sector.
Sostuvo que el cierre se mantiene hasta que la comisión se presente, a las nuevas instalaciones del plantel mismo que inició su construcción en la administración del ex presidente Ricardo Martinelli y que fue suspendidas en las siguientes administraciones gubernamentales y sin poder ser utilizado por los estudiantes y docentes que asisten a clases en las viejas instalaciones en condiciones infrahumanas e inapropiadas para recibir e impartir clases.
Al lugar del cierre se presentó una comisión del Meduca regional para pedir que la vía fuese reabierta, pero los manifestantes les advirtieron que no abrirán la vía hasta que los funcionarios asignados ayer por la Ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos se presenten y hagan la evaluación pertinente.

Estudiantes de Darién también protestan
Por otro lado, en Darién también estudiantes y padres de familia se manifestaron ante la falta de agua potable en el Colegio Marco Alarcón, una necesidad básica, sobre todo cuando las medidas de higiene deben ser extremas por tema de pandemia. 



 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.