Importación de arroz para el 2024 dependerá del inventario

En el mes de enero se tendrá que efectuar un segundo inventario que debe ser presentado a la Cadena Agroalimentaria del Arroz para establecer con precisión la necesidad que se tendrá para los próximos meses.
Siembra de arroz.

Siembra de arroz.

Por: José Vásquez / Web -

Panamá- El presidente de la Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (NAPACHA), Gabriel Arauz, confirmó este domingo que la importación de arroz para el consumo nacional para el próximo año dependerá de los resultados del inventario de diciembre y enero.

Sin embargo, expresó que en el mes de enero se tendrá que efectuar un segundo inventario que debe ser presentado a la Cadena Agroalimentaria del Arroz para establecer con precisión la necesidad que se tendrá para los próximos meses.

Agregó el dirigente de la Napacha, que el año pasado se logró sembrar 94 mil hectáreas de arroz y hubo que importar 3.5 millones de quintales de este grano, además de los 800 mil quintales que forman parte del contingente ordinario del TPC y la OMC que son obligatorios.

Arauz señaló que este año solo se han logrado sembrar 80 mil hectáreas de arroz y los rendimiento están por debajo de los 104 quintales por hectáreas producidos el año pasado, sumado a las crisis que se vivió por los cierres de carretera.

Agregó, que si hay que importar arroz, es un tema que debe ser analizado y consensuado en la Cadena Agroalimentaria del Arroz. 

Finalmente, dijo que se inició el arado de tierras para la siembra de arroz en la época seca, la cual alcanza unas 2 mil hectáreas.

Arauz a finales del mes de septiembre dijo que había un atraso en la siembra de arroz, debido a la falta de lluvias. “De 6 mil hectáreas que se siembran en el mes de mayo, hasta la fecha solo se han sembrado 1,200 hectáreas y actualmente están en problemas, por la falta de agua, impidiendo que la mayoría de las semillas germinen”.

El presidente de Napach, dijo que no le gusta hablar de importación, pero si es necesario por el tema climatológico se tendrá que hacer.

Destacó que se hace necesario ir pensando en sistemas de riego que garanticen a futuro la siembra de arroz, debido a la inestabilidad del clima que hay en estos momentos.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.