Irán a la Asamblea para exigir reformas a Ley de Descentralización

La decisión de acudir a la Asamblea Nacional fue asumida por la totalidad de los integrantes del Consejo Provincial de Colón.
Irán a la Asamblea para exigir reformas a Ley de Descentralización

Irán a la Asamblea para exigir reformas a Ley de Descentralización

Por: Diómedes Sánchez -

Proyectos de leyes que en estos momentos se encuentran en segundo debate en la Asamblea Nacional y que guardan relación con el proceso de descentralización de los municipios, provocará que este miércoles 31 de agosto, los miembros del Consejo Provincial de Colón, se trasladen hasta este órgano del Estado, a solicitar de los diputados, la discusión de los mismos,  informó Eugenio Delgado, presidente del Consejo Provincial de Colón.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Delgado señaló que es preocupante  la suerte que corre la figura del poder popular, debido a que se extendió la invitación para que los cinco diputados de la provincia, asistieran a la reunión mensual de este órgano de gobierno local, a fin de presentarles su preocupación.

Sin embargo, no asistieron, por lo que han tomado la decisión de trasladarse hasta la Asamblea Nacional, donde solicitarán, en compañía de los alcaldes de Colón, la reforma a la Ley 37, a través del anteproyecto de Ley 691.

“Estas reformas va a atender los problemas que confrontan los gobiernos locales, actualizando la forma de compras que permite la ley de descentralización y que según la propia ley debe estarse adecuando y actualizando cada dos años y debe ir concatenando a la ley de contrataciones públicas y a la fiscalización de la Contraloría General”, sostuvo el presidente de los representantes de corregimiento de la provincia Colón.

Indicó que uno de los aspectos fundamentales que fue recomendado por los alcaldes y representantes de todo el país, se refiere a las compras menores.

Explicó que la destaca la ley, a partir del 2023 toda compra debe hacerse en línea, lo que no les permitiría a proveedores del corregimiento una participación adecuada, porque tendría que aparecer en el portal Panamá Compras y todos los proveedores del país pudieran participar.

“Imagínese que la junta comunal solicite un féretro para un entierro y participen todas las funerarias del país, que tiempo tomaría y quizás no se beneficie el comerciante local”, añadió.

La decisión de acudir a la Asamblea Nacional fue asumida por la totalidad de los integrantes del Consejo Provincial de Colón.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.