Lluvias afectan siete plantas potabilizadoras y un puente en Chiriquí

El director regional del Idaan en Chiriquí, Máximo Miranda, confirmó que las fuertes lluvias registradas afectaron el funcionamiento de siete (7) plantas potabilizadoras producto de la alta turbiedad que llega a las captaciones de agua cruda.
Lluvias afectan siete plantas potabilizadoras y un puente en Chiriquí

Lluvias afectan siete plantas potabilizadoras y un puente en Chiriquí

Por: José Vásquez -

Las lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas en la provincia de Chiriquí afectaron siete plantas potabilizadoras en diferentes distritos y el puente sobre el río Güigala  en el distrito de Bugaba,  confirmo hoy,  sábado, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

El director del Sinaproc en la provincia de Chiriquí, Armando Palacios, señaló que las fuertes lluvias registradas en las últimas horas ocasionaron que los niveles de agua aumentarán y arrasarán gran cantidad de sedimento, material pétreo y árboles ocasionando afectaciones al puente y a las tomas de aguas de las potabilizadoras.

MÁS INFORMACIÓN   

En el caso del puente sobre el río Güigala explicó que un árbol que fue arrastrado por las aguas del en el corregimiento de Sortoba, golpeó la base de la estructura, observándose a simple vista que las bases pudieron ser afectada.

Sin embargo, señaló que se espera que los técnicos de estructuras del Ministerio de Obras Públicas puedan efectuar las evaluaciones y den las recomendaciones.

En este caso se permite la circulación de vehículos livianos hasta que se pueda tener las evaluaciones técnicas.

En el caso de las potabilizadoras,  el director regional del Idaan en Chiriquí, Máximo Miranda,  confirmó que las fuertes lluvias registradas afectaron el funcionamiento de siete (7) plantas potabilizadoras producto de la alta turbiedad que llega a las captaciones de agua cruda.

Señaló que las plantas afectadas son la de Santa Marta, Divalá y el corregimiento de Chiriquí se mantienen sin el suministro de agua debido al aumento de turbiedad y el arrastre de sedimentos, masa vegetal y lodo a consecuencia de las crecidas de los ríos que llegan a las captaciones de agua cruda.

En Tolé y San Félix, habrá baja presión o falta de agua a causa de la disminución en la producción de las potabilizadoras y fluctuaciones en el suministro eléctrico.

Las plantas potabilizadoras de Paso Canoas y San Bartolo se mantienen fuera de operaciones debido a la crecida y alta turbiedad en los ríos Chiriquí Viejo y San Bartolo.

En cuanto a la planta potabilizadora de Los Algarrobos en Dolega, la misma se mantiene trabajando a su máxima capacidad, sin embargo, se puede registrar una disminución en la producción de agua potable debido a la turbiedad que registran las fuentes de agua cruda que la abastecen.

Sin embargo, el director del Idaan confirmó que el personal operativo ya trabaja en cada una de ellas para que una vez bajen los niveles de turbiedad, las plantas puedan entrar en operación y el suministro de agua a la población se pueda dar de forma paulatina, lo que podrá demorar varias horas para normalizarse el suministro.

En la provincia de Chiriquí se vienen registrando fuertes lluvias, lo que ha conlleva el monitoreo de los afluentes por el Sistema de Protección Civil que  hacen las advertencias a las personas para que se alejarse de áreas de alto riesgo y se tomen las medidas de precaución al cruzar un rio por las cabezas de agua que pueden ocasionar la pérdida de vidas humanas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.