Los Pozos rinde homenaje al tambor y a la carreta

El Festival Montañero del Tambor y la Carreta, que este año tomó categoría nacional, tras ser aprobada su realización, a través de una ley.El Festival Montañero del Tambor y la Carreta, que este año tomó categoría nacional, tras ser aprobada su realización, a través de una ley.
El festival busca resguardar las costumbres que por muchos años han destacado en Los Pozos.

El festival busca resguardar las costumbres que por muchos años han destacado en Los Pozos.

Por: Thays Domínguez / Web -

Panamá- Si hay un festival que destaca las costumbres y tradiciones más arraigadas del hombre del campo, es el que cada año se desarrolla con más ímpetu en el distrito de Los Pozos, provincia de Herrera.

Se trata del Festival Montañero del Tambor y la Carreta, que este año tomó categoría nacional, tras ser aprobada su realización, a través de una ley.

El festival, que se realiza este año en su versión número 14, busca resguardar las costumbres que por muchos años han destacado a esta tierra montañosa de la provincia de Herrera, y evitar que con el paso de los años se pierdan.

El evento fue inaugurado la noche del miércoles, y se extenderá hasta el próximo domingo con actividades como presentaciones folklóricas, concursos de tamborito, cantalante, mejorana, violín, grito y saloma infantil, grito y saloma de adultos y tambor.

Para el presidente del patronato organizador, Robinson Quintero, se trata además de una oportunidad de incentivar a jóvenes y adultos a mantener el amor por lo nuestro, ya que se convierte en una vitrina para que agrupaciones de niños, jóvenes y adultos se presenten y sea disfrutado por los visitantes.

La celebración, que busca homenajear a dos herramientas importantes para el hombre del campo: el tambor y la carreta, tienen como punto central el trono que cada año se realiza con cañazas o bambú,  inspirado en algún cuento, tradición o historia del pueblo poceño.

El festival rendirá homenaje este año al tamborero Luis Virgilio Fernández, a José Almendas Bravo, carretero y Manuel “Nenito” Vargas, músico destacado.

Ana Lucía Cogley Mendoza, es la reina del festival que se realiza luego de su suspensión luego dedurante tres años, debido a las afectaciones por la pandemia de la Covid-19, y terminará el domingo con un desfile de carretas.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.