Marea roja podría ser causa de muerte tortugas marinas en Los Santos

Más de 20 tortugas, en su mayoría machos de las especies Lora y Verde, han sido detectadas sin vida en Pedasí y Tonosí.
Más de 20 tortugas, en su mayoría machos de las especies Lora y Verde, han sido detectadas sin vida en Pedaspi y Tonosí.

Más de 20 tortugas, en su mayoría machos de las especies Lora y Verde, han sido detectadas sin vida en Pedaspi y Tonosí.

Por: Thays Domínguez / Web -

Panamá- El Ministerio de Ambiente en Los Santos, investiga una inusual mortandad de tortugas en las costas de la provincia, mientras la especie se encuentra en pleno periodo de desove y anidación.

Y es que, según se confirmó, más de 20 tortugas, en su mayoría machos de las especies Lora y Verde, han sido detectadas sin vida, algunas sin cabeza, aletas u otras partes del cuerpo, que han sido arrastradas por la corriente hasta las playas.

A la fecha, se desconoce qué fenómeno ha causado la muerte de las tortugas, ya que las que han sido encontradas se encuentran en un avanzado estado de descomposición, lo que ha impedido tomar muestras de tejidos para realizar análisis.

La información fue confirmada por la directora de Mi Ambiente en Los Santos, Elida Bernal, quien explicó que en sitios como playa Venao, en el distrito de Pedasí, y en Cambutal, en Tonosí, se han encontrado con el fenómeno.

Bernal indicó que se trata de un hecho inusual, poco frecuente en estas costas, donde cada año miles de tortugas llegan a desovar en arribadas masivas, por lo que se trata de investigar qué puede estar causando las muertes.

Entre las teorías que se maneja sobre estas muertes, están la hipoxia por marea roja, es decir, la falta de oxígeno, debido a un aumento excesivo en el número de algas microscópicas en el mar, así como la presencia de depredadores naturales.

Tampoco se descarta que la interacción con los pescadores haya causado la muerte de las especies, que según el reporte de las comunidades, ha empezado a disminuir. 

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

La entidad solicitó a pescadores artesanales y residentes en las áreas costeras, alertar a las agencias de Mi Ambiente ante cualquier fenómeno que pudiera poner en peligro a estas especies, que utilizan estas costas para depositar sus huevos cada año de julio a noviembre.

En la más reciente arribada, cerca de 22 mil tortugas llegaron hasta la playa La Marinera, en Tonosí, un refugio de vida silvestre que se convierte en uno de los sitios preferidos por las tortugas marinas para realizar su anidación.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.