Más casos de leishmaniasis por brote en Norte de Veraguas

El Ministerio de Salud de Veraguas fue alertado de un brote de leishmaniasis en las comunidades de Río Veraguas, Guázaro, Belén, Concepción y otras.
Comunidades al norte de Veraguas.

Comunidades al norte de Veraguas.

Por: Melquiades Vásquez A. -

Del brote de leishmaniasis en varias comunidades en el norte de la provincia de Veraguas, se sospecha que hay más personas con la enfermedad, pero no pueden salir a los centros de salud por lo distante de sus comunidades y el mal tiempo.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Los casos de personas con leishmaniasis en el norte del distrito de Santa Fe, en la provincia de Veraguas, podrían ser el triple de las 25 que ya fueron atendidas por el Ministerio de Salud, así lo aseguró el médico general, Damián González, asignado al centro de salud en Río Luis.

El doctor González, informó a este medio que el personal del Ministerio  de Salud de Veraguas fue alertado de un brote de leishmaniasis en las comunidades de Río Veraguas, Guázaro, Belén, Concepción y otras, donde se detectó que unas 25 personas estaban sospechosas de la  enfermedad.

También sostuvo que, en los pobladores en la zona lejana y costera del  distrito de Santa Fe, pudiera haber más casos en los habitantes con leishmaniasis, pero debido a que viven en comunidades muy apartadas o de difícil acceso, se les hace difícil buscar atención de los médicos para curarse.

Explicó que muchas comunidades son distantes y existe el dominio del  mal tiempo y los ríos y quebradas no permiten que esas personas puedan desplazarse a un centro, puesto de salud u hospital para atenderse de cualquier enfermedad, muchos viajan a más de ocho horas de camino en medio de la selva virgen del área.

El doctor Damián González, indicó además que la enfermedad se  transmite a través de un mosquito que pica a los animales como:  mono, zarigüeyas y otros que hay en la selva tropical húmeda de Panamá y que tienen contacto con las personas transmitiendo el vector que crea la enfermedad que produce infección subcutánea en forma de grano o también puede ser interna que produce fuertes dolores y fiebres altas.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.