Más de 100 casas inundadas en Azuero tras crecida de 3 ríos (Videos)

Tres ríos en la provincia de Los Santos, La Villa, Tonosí y Cacao, salieron de su cauce desde horas de la noche del jueves, afectando más de 30 casas en el distrito de Tonosí.
Tres ríos en de Azuero se salieron de su cauce.

Tres ríos en de Azuero se salieron de su cauce.

Por: Thays Domínguez / Web -

Panamá- Cuando a penas las familias afectadas por las inundaciones de la pasada semana empezaban a recuperarse, una nueva creciente de varios ríos en la región de Azuero causó angustia y preocupación.

Tres ríos en la provincia de Los Santos, La Villa, Tonosí y Cacao, salieron de su cauce desde horas de la noche del jueves, afectando más de 30 casas en el distrito de Tonosí.

Una cantidad similar se registró en el distrito de Los Santos, principalmente dejando afectaciones en áreas como Villa Bonita, La Rabelo y El Balo.

En la provincia de Herrera, al menos 50 casas fueron reportadas con afectaciones por la inundación, principalmente en Chitré, en barriadas como Jalisco, Las Tablitas, Las Peñitas y en las inmediaciones del puente hacia Los Santos.

Un total de nueve personas debieron ser rescatadas tras no poder salir de los sitios en donde se encontraban durante la crecida, indicó el gobernador de la provincia de Herrera, Víctor Roca.

Añadió que en Pesé, también se afectaron casas en el sector de Las Cabras, mientras que se registraron derrumbes que inhabilitaron caminos de forma temporal, y que debieron ser atendidos por maquinaria pesada.

Valentín Pérez, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Los Santos, indicó que unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta se trasladaron hasta las áreas afectadas, para ayudar a desalojar las viviendas afectadas, y llevar hasta lugares seguros a las personas damnificadas, en su mayoría los mismos que ya habían enfrentado situación similar el pasado 9 y 10 de noviembre.

Añadió que se dio apoyo a porcinocultores de La Villa de Los Santos para sacar incluso en botes a gran cantidad de cerdos atrapados por la creciente, para evitar que corrieran la misma suerte que hace unos días, cuando más de 1,800 animales murieron ahogados.

En Chitré, también se reportó daños en la toma de agua que abastece a la planta potabilizadora Roberto Reina, que dejó de operar tras una incidencia en un motor.

Luis Moreno, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales en Herrera, indicó que la crecida del río también afectó la producción de agua, debido a la alta turbiedad. Personal técnico realizó las labores de reparación, por lo que el suministro de agua potable se fue restableciendo progresivamente en las áreas afectadas.

Por su parte, la administración del colegio José Daniel Crespo de Chitré, decidió suspender las clases debido a la escasez de agua potable.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.