Panamá Oeste requiere de 5 nuevas escuelas

Dos de estas escuelas deberán edificarse en La Chorrera y tres en el distrito de Arraiján, según los estudios realizados por el Meduca.
La demanda de cupos debido a la construcción de barriadas, también crece en el nivel de educación primaria.

La demanda de cupos debido a la construcción de barriadas, también crece en el nivel de educación primaria.

Por: Eric Montenegro / Web -

Panamá- Al sumar y restar la disponibilidad de escuelas y salones de clase en la provincia de Panamá Oeste, el resultado para el Ministerio de Educación (Meduca) en la urgencia de construir a corto plazo cinco escuelas de educación media en esta región del país.

Dos de estas escuelas deberán edificarse en La Chorrera y tres en el distrito de Arraiján, según los estudios realizados por el Meduca.

La demanda de cupos, debido a la construcción de barriadas, también crece en el nivel de educación primaria, siendo más evidente en los corregimientos rurales de Mendoza, La Represa y Herrera, en La Chorrera,

Reinaldo Vergara, representante suplente del corregimiento de Herrera, dijo que la falta de espacios en las escuelas del área, la mayoría multigrados, está provocando deserción escolar.

En la escuela del Espavé, la cual consta de tres salones de clase “no aguanta más", una situación que se repite en la escuela de Las Yayas.

Según Rivera, se ha solicitado la colaboración con materiales de construcción a las empresas promotoras que construyen en el corregimiento, pero solo una donó 500 bloques.

Hacia el corregimiento de Obaldía, en donde existen tres escuelas, son multigrado y una cuarta que incluye premedia, existen terrenos, pero se carece de presupuesto para su ampliación.

Según el Meduca, la demanda de cupos por parte de estudiantes rebasa la capacidad de los centros escolares existentes en La Chorrera y Arraiján, dijo el director regional de Meduca, Enrique Bernal.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

El distrito de La Chorrera concentra el 35% de la población escolar de la provincia, en tanto que Arraiján suma el 45%; el resto se distribuye entre los distritos de Capira, Chame y San Carlos.

Bernal explicó que, con la construcción de un nuevo centro escolar en el corregimiento de Nuevo Emperador, en Arraiján, se ha podido brindar una opción a los estudiantes del corregimiento de El Arado, de La Chorrera, en donde también existe problema de espacio.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.