Productores de Azuero y Chepo protestan contra las importaciones desmedidas

Los manifestantes indicaron que se mantendrán en el lugar hasta que se instale una mesa de diálogo con autoridades nacionales para lograr que se frenen las importaciones desmedidas..
Productores de Azuero y Chepo  protestan contra las importaciones desmedidas

Productores de Azuero y Chepo protestan contra las importaciones desmedidas

Productores de Azuero y Chepo  protestan contra las importaciones desmedidas

Productores de Azuero y Chepo protestan contra las importaciones desmedidas

Por: Thays Domínguez /Web -

Panamá- Un alto a las importaciones desmedidas, así como la instalación de una mesa de diálogo permanente que permita revisar todos los aspectos relacionados a la política agropecuaria del país, especialmente en el rubro carne y leche, pidieron los productores de la región azuerense, quienes cerraron por más de tres horas la vía que comunica a las provincias de Herrera y Los Santos.

Desde el amanecer del martes, los productores llegaron al puente sobre el río La Villa, portando pancartas, para hacer sentir su posición ante lo que llamaron un abandono que los gobiernos han tenido con la actividad, lo que los ha llevado al borde de la quiebra.

Los agricultores y ganaderos provenientes principalmente de Tonosí, Macaracas, Pedasí y otras regiones, exigieron la presencia del ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles como alternativa para la apertura de la vía, lo que se logró a eso de las diez de la mañana.

De forma inmediata, los manifestantes y autoridades se dirigieron hacia la Feria Internacional de Azuero, donde se instaló una mesa de diálogo con las autoridades nacionales para lograr que se frenen las importaciones desmedidas, así como otras peticiones como la revisión del precio de la carne y leche, y la adecuación de un laboratorio de toxicología para productos agrícolas.

LEE TAMBIEN: La muerte lo alcanzó frente a la barbería de Torrijos Carter
Nelson Cedeño, vocero de los productores, indicó que presentaron al ministro Carles un pliego de peticiones de siete puntos, entre ellos la conformación de una mesa de trabajo de distintas instituciones, la cual iniciará el próximo lunes 30, a las diez de la mañana en las oficinas del MIDA en la ciudad capital.

“De no cumplirse con los acuerdos pactados regresamos a la calle”, indicó Cedeño, quien manifestó que además de la mesa de diálogo han solicitado la revisión de todo lo concerniente a las exportaciones, así como la eliminación definitiva de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA).

El ministro del MIDA, coincidió con los planteamientos de los productores, y aseguró que entre los temas a analizar se encuentra la posibilidad de crear una sola entidad que reúna a los principales actores que tienen que ver con importación de alimentos, entre ellas AUPSA, Cuarentena Agropecuaria, y otras como Protección de alimentos y Sanidad.

“Esta entidad no solo debe desaparecer si no integrarse para que sea más técnica y beligerante”, indicó el ministro del MIDA.

Los productores agropecuarios acordaron dar un voto de confianza a las autoridades, sin embargo enfatizaron que de no darse las respuestas al sector, continuarán las medidas de protesta, esta vez en el cruce de Divisa.

En tanto, otro grupo de productores de leche y arroz de Chepo también realizaron un cierre de vía a la altura de Tortí.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.