Provincias - 26/3/15 - 12:00 AM

Quieren $0.60 por litro de leche

Por: José Vásquez / <i>Chiriquí</i> -

Los productores de leche agrupados en la Cooperativa de Productores de Leche de Panamá (Cooleche) se reunirán hoy, en Chiriquí, para aprobar la solicitud que harán a las plantas procesadoras de lácteos para que se les aumente el pago del litro de leche grado A de $0.54 a 60 centavos.

La solicitud de los ganaderos se basa en el alto costo de la energía y los insumos que tienen que comprar para poder alimentar a los animales en sus fincas ubicadas en la cuenca lechera de la provincia de Chiriquí, distrito de Bugaba.

Víctor Caballero, vicepresidente de Cooleche, dijo que la reunión de hoy obedece a una petición que viene realizando el gremio hace rato, porque ya no soportan seguir cargando con los costos de producción, los cuales se han disparado.

“Durante los últimos seis años, nosotros hemos recibido incremento en todo el costo de producción y nosotros no hemos podido compensar ese incremento que prácticamente nos saca del mercado y estamos trabajando solamente para sostener la existencia de la actividad”, afirmó.

Añadió que dentro de los costos que se les han incrementado está la energía eléctrica, salario de los trabajadores e insumos, en especial la compra de maíz nacional.

Señaló que la propuesta del aumento del litro de leche se debe establecer como base para las industrias lácteas, para que ellos puedan tener un margen de ganancia y así mantener la actividad, de lo contrario podría desaparecer.

Expresó que las industrias lácteas son las que ponen el precio debido a que son ellas las que compran el producto y manejan el margen de costos, lo que impide que los propios ganaderos puedan hacer rentable la actividad.

Se estima que la actividad ganadera en la provincia de Chiriquí genera un movimiento económico de $50 millones de manera directa e indirecta.

En tanto, el distrito de Bugaba produce anualmente 48 millones de litros del leche, por lo cual se le denomina como la cuenca lechera.