Semillas certificadas favorecen la calidad y buen sabor de la fresa

“La semilla certificada, especialmente la que proviene de los Estados Unidos y el uso de un suelo adecuado, permite lograr una fresa de calidad y buen sabor, que es lo que busca el consumidor”, puntualizó Saldaña
 La semilla utilizada por los productores de fresa es importada.

La semilla utilizada por los productores de fresa es importada.

Por: José Vásquez / Web -

Panamá- Las semillas certificadas de los Estados Unidos permiten lograr una mejor calidad en la producción de fresas en la provincia de Chiriquí, garantizando la dulzura, el tamaño y el color característico de este producto, de acuerdo con Virgilio Saldaña, productor de fresas en el corregimiento de Cerro Punta, distrito de Tierras Altas.

“La semilla certificada, especialmente la que proviene de los Estados Unidos y el uso de un suelo adecuado, permite lograr una fresa de calidad y buen sabor, que es lo que busca el consumidor”, puntualizó Saldaña, quien explicó además que en la actualidad circulan en los mercados nacionales una fresa de menor tamaño, menos azúcar y el color que prevalece es el verde.

Sin embargo, aseguró que esto se debe al empleo de semillas de otra variedad, la cual puede ser más comercial, ya que las fresas las compran los consumidores por percepción visual, es decir, entre mayor cantidad, mayor interés, aunque el peso sea el mismo que las de gran tamaño.

El productor de fresas dijo que un elemento importante para lograr el brix (azúcares) de la fresa es el cultivo en tierra, lo que permite mayor control del riego de agua, contrario a las que se producen de forma hidropónica, las cuales son menos dulces.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Agregó que el costo de producción por hectárea supera los 40 mil dólares, lo cual indica el riesgo que existe, ya que este producto es perecedero.

Saldaña agregó que la mayor parte de los productores optan por semillas certificadas, con el objetivo de buscar mayor producción y calidad del producto.

La ingeniera Alineth Ávila, planificadora del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), en Chiriquí garantiza que en esta región hay 19 productores registrados que cosechan en total 16 hectáreas de fresa para el consumo nacional.

Agregó que la semilla utilizada por los productores es importada y proviene no solo de los Estados Unidos, sino también de otros países.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.