Tableños se preparan para honrar a La Moñona Santa Librada

 Las celebraciones para La Moñon iniciaron esta semana con el recorrido desde el puerto de Mensabé

Las celebraciones para La Moñon iniciaron esta semana con el recorrido desde el puerto de Mensabé

Por: Thays Domínguez / Web -

Panamá- Las Tablas, capital de la provincia de Los Santos, y pueblos vecinos, se preparan para una de sus más grandes celebraciones, la fiesta patronal de Santa Librada, la cual conjuga actividades de índole religioso y cultural.

Las celebraciones para La Moñona, como le llaman popularmente a la santa, iniciaron esta semana con el recorrido desde el puerto de Mensabé, una de las tradiciones de esta festividad, así como el peregrinar de la imagen en los diversos corregimientos.

Los tableños se preparan para su fiesta emblemática, la cual tendrá entre sus más grandes actividades la procesión, el día 19 y la misa patronal el día 20 de julio, para lo cual se han realizado coordinaciones con los estamentos de seguridad y autoridades locales.

También se preparan para recibir a cientos de peregrinos que caminan desde diversos puntos del país hasta la iglesia de Santa Librada en Las Tablas, para pagar mandas por favores concedidos, por lo que las autoridades religiosas piden a la población mantener siempre estas tradiciones apegados a la fe.

“Que vengan con fe, que es lo más importante, no caminar por caminar si no trayendo en el corazón el deseo de un encuentro con Dios a través de la intersección de Santa Librada, nuestra patrona”, indicó Carlos Rivera, párroco de la iglesia de Santa Librada.

Según se indicó, se mantienen las coordinaciones para garantizar la seguridad de los peregrinos, sobre todo en los temas relacionados al tránsito y seguridad en la vía.

El comisionado Ricaurte De la Espada, jefe de la zona de policía de Los Santos, indicó que se traerán unidades de apoyo de otras provincias para garantizar la seguridad durante la multitudinaria festividad, así como el apoyo de las alcaldías de la provincia y entes gubernamentales.

Una vez culminadas las actividades religiosas, iniciarán las festividades que se realizan en el marco del Festival Nacional de la Pollera, incluyendo la cabalgata y los concursos, entre ellos el de violines en honor a Clímaco Batista, el Concurso Nacional de la Camisilla y Sombrero Pintado y Junco, el Festival Nacional de la Pollera, Medalla Margarita Lozano, concurso en el que se han inscrito más de 200 panameñas, con diferentes modalidades del traje típico y el Concurso Nacional de acordeón, Victorio Vergara Batista.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.