Tierra, árboles y piedras obstruyen vía en Boquete

Se espera que los trabajos de limpieza y remoción de la tierra, árboles y material pétreo culminen este jueves.
La carretera afectada es utilizada por una gran cantidad de productores de hortalizas y café.

La carretera afectada es utilizada por una gran cantidad de productores de hortalizas y café.

Por: José Vásquez / Web -

Panamá- Un deslizamiento de tierra se registró sobre la carretera principal que comunica Bajo Mono con Alto Quiel, en el corregimiento de Los Naranjos .en el distrito de Boquete.

Este incidente ha limitado la circulación de vehículos particulares y de carga de productos agrícolas, así lo confirmaron este miércoles las autoridades locales.

El representante del corregimiento de Los Naranjos, Eduardo Rodríguez, confirmó que el derrumbe se registró en horas de la tarde del martes y se originó debido a un ojo de agua natural que existe en el lugar, esto ocasionó que la tierra estuviera saturada provocando el deslizamiento de tierra con árboles y piedras.

Agregó que los trabajos de limpieza y remoción de la tierra, árboles y material pétreo iniciaron este martes en horas de la tarde y se espera que este jueves puedan concluirlos en su totalidad.

Sin embargo, Rodríguez hizo un llamado a los usuarios de la vía a tomar las medidas de seguridad, ya que, debido al deslizamiento, hay un grado de riesgo porque se trata de un cerro, donde parte del mismo cedió y no se puede descartar que ocurra otro hecho similar. 

Rodríguez señaló que se solicitará una evaluación al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), para que determine el grado de riesgo que este sitio representa y los trabajos que hay que realizar para minimizarlos.

Esta carretera es utilizada por una gran cantidad de productores de hortalizas y café, quienes se trasladan a los mercados nacionales para su comercialización su mercancía.

Por otro lado, el Sinaproc informó que extiende y actualiza un aviso de vigilancia por la intensificación de los vientos alisios del norte en nuestra región.

Las áreas bajo aviso hasta este 2 de febrero son: Colón y comarca Guna Yala, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé, Tierras Altas de Chiriquí Herrera y Los Santos, Coclé, Panamá y Panamá Oeste, Comarca Emberá Wounaan, Darién, Montañas de Bocas del Toro.

Además, se verán afectados los sectores marítimos del Pacífico y Caribe panameño.

Dicha condición obedece al desplazamiento de amplios sistemas de alta presión, cubriendo el Atlántico, gran parte de Centroamérica y la Cuenca del Mar Caribe, según indica el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).

Se registrarán vientos sostenidos entre 15 km/h a 30 km/h y periodos con ráfagas desde 35 km/ h a 65 km/h en regiones montañosas, los vientos sostenidos podrán ser mayor a los 25 km/h y las ráfagas podrán superar los 60 km/h.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.