Show - 08/3/20 - 05:00 PM
El sabor de la salsa se hizo sentir en Puerto Rico
El desfile de salseros continuó con la presencia en tarima de Tony Vega que celebra además de su invitación a la Edición 37 del Día Nacional de La Salsa, el galardón que recibe en su isla en homenaje a su trayectoria
Puerto Rico/
Al ritmo del intérprete de Señora de Madrugada, Tito Rojas, inició con puntualidad el Día Nacional de la Salsa 2020, una especie de banquete musical que dura aproximadamente 12 horas con el desfile de los principales exponentes del género.
Al ritmo del intérprete de Señora de Madrugada, Tito Rojas, inició con puntualidad el Día Nacional de la Salsa 2020, una especie de banquete musical que dura aproximadamente 12 horas con el desfile de los principales exponentes del género.
Vestido todo en color blanco El Gallo Salsero que anda suelto deleitó a sus fanáticos con un potpurrí de sus temas más populares, seguido por el Grupo NG2, los salseros que debutaron en esta misma tarima en el 2005 como el relevo generacional de la Salsa, ellos son Norberto Vélez y Gerardo Rivas, hijo del vocalista del Gran Combo Jerry Rivas.
Pasado el mediodía Ubaldo “Lalo” Rodríguez se subió al escenario para que todos cantaran su clásico “Ven Devórame Otra Vez” y otros éxitos de su vasto repertorio, Lalo reaparece después de varios lustros con una nueva producción denominada “Con todo mi Corazón” tres de esos nuevos temas fueron estrenados en el estadio Hiram Bithorn de San Juan que tiene capacidad para mas de 18 mil personas, uno de ellos dedicados a Dios y lo titulo “Necesito de ti”, Lalo Rodríguez recibe además del aplauso de su público un homenaje por parte de los legisladores de la isla en el Capitolio.
El desfile de salseros continuó con la presencia en tarima de Tony Vega que celebra además de su invitación a la Edición 37 del Día Nacional de La Salsa, el galardón que recibe en su isla en homenaje a su trayectoria musical de mas de 4 décadas, formando parte de orquestas como La Selecta de Raphy Leavitt, Eddie Palmieri, Willie Rosario y luego como solista bajo el sello RMM grabando los clásicos “Esa Mujer”, “Fui la Carnada”, entre otros.
Los organizadores de la gran fiesta revivieron un duelo de novatos salseros que no se hacia desde hace más de un cuarto de siglo, la responsabilidad recayó sobre las figuras de Wilito Otero y Kayvan Vega con la Orquesta Oficial de Día Nacional de la Salsa que dirige el maestro Louis García, emblemático músico boricua de alto calibre, el mismo que dirigió por mucho tiempo la Orquesta de Cheo Feliciano.
En la cartelera de Salseros nos deleitamos con temas de Rey de la Paz con 46 años en la Salsa que junto a Louis Ramírez inicia el proyecto musical “Noches Calientes”, interpretando baladas de la época al ritmo de salsa como “Todo se Derrumbó dentro de mi”, Rey de la Paz es considerado uno de los más destacados exponentes del movimiento Salsa Romántica que surgió en Nueva York para la década de los 90 y también se le otorgo reconocimiento en el marco de las celebraciones.
El Niño mimado de Puerto Rico, Ismael Miranda hizo gala de su destreza destacando sus 60 años de experiencia como Sonero con “Borinquén tiene Montuno” y “Ahora Si”, todos de su autoría y grabados originalmente junto al Judío Maravilloso, Larry Harlow.
La temperatura siguió en aumentando a medida que avanzaba la tarde y toco el turno al Venezolano Oscar D’ León abriendo su participación con el bailable “Bravo de Verdad” y cerro su participación con “Detalles” una dedicatoria especial a todas las damas del mundo por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer. Michael Stuart junto al peruano Tony Succar en representación de la nueva escuela de los músicos salseros se lucieron con una exquisita muestra de talento y luego cuando a penas comenzaba a caer la tarde llego La Princesa de la Salsa, India.
El Banquete musical continuó con Sonora Ponceña de Papo Lucca celebrando la entrega del máximo galardón que otorga la organización del Día Nacional de la Salsa y se llama el” Premio Estrella”, el evento que transcurrió con alta organización y sin incidentes que lamentar cerró con la Orquesta de Eddie Palmieri.
La Edición numero 37 del Día Nacional de la Salsa es una producción de SBS la cadena de Radio Hispana más grande de EE. UU. también con presencia en Puerto Rico, el evento se creó con el propósito de mantener vivo este género que en la década de los 80 sufría un desplazamiento por la llegada y difusión del merengue en mercados importantes de la música latina. Hay varias actividades que se realizan antes del gran evento Día Nacional de la Salsa, por ejemplo durante toda la semana hay exhibiciones, venta de discos, cd y memorable conmemorativa a la salsa, presentaciones de libros, lanzamientos musicales de nuevos artistas, bailes de música en vivo con otros salseros que aunque no participaron en la tarima principal del domingo se mantienen activos, produciendo, dirigiendo y tocando como Don Pernigón, Willie Rosario, Bobby Valentín, Aimé Nuviola, Gilberto Santa Rosa, Choco Orta y otros más.