Reabre la casa museo de Ismael Rivera, "El Sonero Mayor" de la salsa

"La reapertura significa devolver energía a un espacio que de por sí tiene una vibra única", aseguró Emil Medina, presidente de la Fundación Ismael Rivera.
Seguidores de Ismael Rivera visitan la casa museo del sonero mayor, que reabre sus puertas, hoy en San Juan (Puerto Rico). EFe

Seguidores de Ismael Rivera visitan la casa museo del sonero mayor, que reabre sus puertas, hoy en San Juan (Puerto Rico). EFe

Por: San Juan / EFE -

Puerto Rico- La Casa Museo Ismael Rivera, que exhibe piezas históricas del legendario salsero puertorriqueño donde se crió y falleció en San Juan, reabrió este domingo tras cinco años clausurada por los estragos provocados por el huracán María.

"La reapertura significa devolver energía a un espacio que de por sí tiene una vibra única", aseguró a EFE Emil Medina, presidente de la Fundación Ismael Rivera, organización puertorriqueña que se dedica a la preservación y difusión del legado cultural de Rivera.

"La Casa Museo siempre ha sido un lugar donde personas pueden encontrar la historia y el legado de 'Maelo'", indicó Medina al incluir uno de los varios motes que cargó Rivera (1931-1987) en su vida, además de "El Sonero Mayor" o "El Brujo de Borinquen".

La estructura, ubicada específicamente en la calle que lleva el nombre del intérprete de "Las caras lindas", "El incomprendido" y "El Nazareno" reabrió sus puertas con dos nuevas exhibiciones permanentes "curadas" (comisionadas) por personal de la Fundación Ismael Rivera y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

LA CASA MUSEO CUENTA CON DOS EXPOSICIONES

La primera exposición, "Amistad en clave", está dedicada a la relación familiar y profesional de Rivera y Rafael Cortijo, quien dirigió la agrupación Cortijo y Su Combo y en la que también estuvo "Maelo", así como Rafael Ithier, Roberto Roena y Eddie "La bala" Pérez, entre otros.

La segunda sala, titulada "La Fundación", narra la historia de la Fundación Ismael Rivera, su relación con la comunidad y los distintos proyectos realizados junto al MAC desde 2014.

"Ahora la Fundación también se dirige a crear nuevas experiencias para las nuevas generaciones, y al mismo tiempo integrar elementos interactivos. Es muy lindo lo que va a suceder", aseguró Medina.

Fotos de Rivera cantando, junto al también legendario compositor Catalino "Tite" Curet Alonso, compartiendo con otros amigos colegas, una imagen del Negro Cristo de Portobelo en Panamá, a quien el famoso cantante le prometió abandonar el vicio de la heroína, y pinturas con el rostro de este engalanan la residencia.

INSTITUCIONES SE UNEN PARA IMPULSAR EL PROYECTO

El reestreno, a su vez, forma parte del interés del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), dirigido por Carlos Ruiz, en resaltar la memoria de Rivera y aunar esfuerzos con los proyectos de integración comunitaria gestados por el MAC, bajo su programa de equidad cultural, "MAC en el Barrio".

En entrevista con EFE, Ruiz explicó que la reapertura de la residencia "se hizo con la intención de que fuese un atractivo, no solo para los amantes de la salsa en Puerto Rico, sino para los que viven fuera de nuestras islas".

"La reapertura es ese gran primer eslabón necesario para que el mundo salsero tenga un lugar donde encontrarse, donde se desarrolló Ismael Rivera e igualmente todos los que pertenecieron o estuvieron involucrados en su carrera musical", enfatizó.

LA REAPERTURA DEL MUSEO COINCIDE CON UN FESTIVAL

Y para celebrar la reapertura de la Casa Museo Ismael Rivera, la Fundación Ismael Rivera, el ICP y el MAC se unieron para organizar, también este domingo, la tercera edición del evento musical y educativo "Al Son de Maelo" en la misma institución artística.

El espectáculo musical estaría a cargo de Bomba Pa'l Pueblo con Bomba Brava, Viento de Agua y la Orquesta de Al Son de Maelo bajo la dirección de Carlitos García.

El evento incluirá también artesanías, talleres de arte, baile y arte sonoro, y un taller de plena para niños y niñas.

Asimismo, se llevará a cabo una charla performática por Ivette Chiclana sobre la vida y obra de Ismael Rivera y su relación con San Mateo de Cangrejos -nombre oficial de Santurce- y la escuela Rafael María de Labra. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.