Samy Ferrenbach presenta innovador método de actuación

Su influencia no se limita solo a su trabajo de actuación y proyectos publicitarios; ahora Ferrenbach puede llamarse orgullosamente un entrenador de actuación.

Por: Mellibeth González / [email protected] -

En un mundo tan competitivo, muchos se tornan celosos de su trabajo y de compartir su formación, por lo que es de admirar el gesto de quienes se toman el tiempo de poner a disposición sus conocimientos con personas de su propio entorno de trabajo, sobre todo, en el mundo del cine y el teatro.

Lo anterior fue lo que hizo Samy Ferrenbach, un actor originario de Francia que se mantuvo residiendo en Panamá durante seis años.

Ferrenbach ha trabajado con los mejores directores y marcas nacionales en nuestro país, por lo que se presentó el pasado sábado en el teatro La Estación de la Ciudad de Panamá con un innovador método: "El Enfoque Profundo".

Se trata de una estrategia denominada así, "porque gran parte del método de actuación se basa en el estudio de la mente humana y el monólogo interno", dice Ferrenbach, "en palabras simples, a la profundidad de una persona".

"No enseño a los actores cómo trabajar con un guión, hacer una pausa o intentar emparejarlos con el personaje, les abro una nueva técnica sobre cómo sentir, pensar y ser este personaje. Para esto, necesitamos un "enfoque profundo" que se centre en cómo "estar aquí y ahora", olvidándose de sus problemas personales y siendo ese personaje para lograr una actuación auténtica y conmovedora, y lo más importante, real", expresa el artista.

Al ser consultado sobre ¿por qué decidió compartir su aprendizaje con otros artistas en Panamá?, Ferrenbach recuerda que, en primer lugar, toda su carrera actoral se construyó en Panamá, a pesar de venir de otro país.

"Curiosamente, la idea misma de la clase magistral se me ocurrió después de otra pregunta de los periodistas: "¿cómo lograste transformarme por completo en un personaje?", y luego pensé, ¿por qué no compartir este conocimiento? Bueno, la segunda razón es que la industria del cine en Panamá está creciendo rápidamente cada año, se están abriendo nuevas productoras, cada vez más se puede escuchar de los adolescentes que quieren convertirse en actores. Este también es un gran momento en el que simplemente tengo que usar mi conocimiento y experiencia para contribuir al desarrollo de la industria cinematográfica en Panamá", comparte.

Los boletos para aprovechar la clase magistral "El Enfoque Profundo" se agotaron en los primeros días después del anuncio del próximo evento. Más de diez ejercicios se presentaron en la clase magistral, cuatro de los cuales estaban dirigidos a la conciencia del actor: ¿cómo entender quién es tu personaje, cuáles son sus motivos, pensamientos y, lo más importante, ¿en qué piensa constantemente?

En un ejercicio, los participantes de la clase magistral tuvieron que representar la obra de teatro de Chekhov "La gaviota" en completo silencio, mientras realizaban constantes monólogos internos. Y Ferrenbach, a su vez, detuvo el proceso en el momento en que vio que los participantes de la clase estaban pensando "en sus problemas personales, fuera del personaje", explicándonos que incluso por los movimientos de una persona, Ferrenbach puede entender dónde se sitúa el actor con sus pensamientos.

Según Ferrenbach, sus ejercicios tienen como objetivo "revelar la profundidad de una persona y los motivos de su personaje".

"En general, estoy convencido de que no hay malos actores en el mundo, hay quienes simplemente no entienden a su personaje, quién es, qué hace, en qué piensa, qué le preocupa. Con la ayuda de mis ejercicios, descubrí que los actores estaban completamente inmersos en sus personajes, no eran ellos mismos, eran la misma persona de la obra de teatro de Chékhov "La gaviota". Creo que eventos así mejoran la actuación en Panamá, mi clase magistral está construida no solo para actores nuevos, también es útil para profesionales, porque todos tenemos una naturaleza diferente de talento y enfoque para trabajar, y por nuestra "técnica de actuación, reencarna en un personaje" Recibí críticas positivas de los críticos más de una vez.

Todavía no se sabe cuándo el actor popular realizará su próxima clase magistral con el revolucionario método "El Enfoque Profundo"; sin embargo, el agente de Ferrenbach menciona que sería en Cannes, en el sur de Francia, donde pasó su infancia y donde los fanáticos franceses lo esperan con ansias.

0