10 de los imputados por operación 'Ápate' logran a acuerdos de pena

La jueza imputó cargos en la modalidades de delitos financieros a 10 de los sospechosos, por blanqueo de capitales contra otros 17 y por ambos delitos a los 4 restantes.
10 personas fueron condenadas a pagar condenas de entre 4 y 5 años de prisión, mediante acuerdos de pena.

10 personas fueron condenadas a pagar condenas de entre 4 y 5 años de prisión, mediante acuerdos de pena.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Una jueza de garantías imputó cargos por delitos contra el orden económico a 31 personas y que fueron aprehendidas el pasado 31 de enero, mediante la operación 'Ápate', adelantada en distintos puntos de las provincias de Colón, Chiriquí, Panamá y Panamá Oeste, además de validar 10 acuerdos de pena.

Según detalló el Ministerio Público, luego de la sustentación realizada por los fiscales Cheryl Álvarez, Maryury Hernández y Félix Ortega de la Sección de Delitos contra el Orden Económico de la Fiscalía Metropolitana, la jueza imputó cargos en la modalidades de delitos financieros a 10 de los sospechosos, por blanqueo de capitales contra otros 17 y por ambos delitos a los 4 restantes.

Durante las audiencias de solicitudes múltiples realizadas entre el pasado 1 y 2 de febrero, ante el Juzgado de Garantías, tras la acreditación de los hechos investigados por parte de los fiscales y la individualización de los imputados, la juzgadora les legalizó las aprehensiones, dio por presentada la formulación de imputaciones y estableció laa medidaa cautelares personales que cada uno de los implicados debe cumplir.

En este caso, la jueza Jazmín Jaén, ordenó la detención preventiva a dos de los vinculados y a 19 les impuso un reporte periódico ante la autoridad e impedimento de salida del país, mientras que con las 10 personas con las cuales se lograron acuerdos de pena, se les impusieron condenas que oscilan entre 4 y 5 años de prisión.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Según detalló el Ministerio Público, dentro de estos acuerdos se logró un resarcimiento de más de 100 mil dólares con anuencia de la querella que representa al banco afectado; con lo cual la víctima estuvo de acuerdo.

Este grupo criminal, que fue desarticulado por el Ministerio Público y la Policía Nacional, realizaba transacciones ilícitas de fuertes sumas de dinero en un banco de la localidad.

En el expediente de la causa quedó establecido que en noviembre de 2021, la persona afectada se percató que su cuenta reflejaba 82 transacciones realizadas hacia otras cuentas externas mediante el uso de transferencias bancarias por Banca en Línea, por la suma de 732,475.68 dólares, a favor de múltiples personas.

De igual forma, los miembros del grupo delincuencial habían cambiado sus datos del banco sin su autorización, entre estos había un nuevo correo electrónico, y un nuevo número de celular.

En esta operación se realizaron 32 diligencias de allanamientos, se recuperaron más de 14 mil dólares en efectivo, tarjetas de créditos e indicios electrónicos y documentales.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.