Sucesos - 20/4/15 - 12:00 AM

Corte revoca adjudicación de tierras a colonos en proceso de lanzamiento

Por: José González Batista<i>/Crítica</i> -

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó una decisión dictada por el Juzgado de Circuito de la provincia Darién, que ordena otorgar 52 hectáreas de terrenos dentro de la demarcación indígena Embera-Wounaan, en calidad de derechos posesorio a un grupo de campesinos y colonos que se encuentran en proceso de lanzamiento por intruso.

Bajo la ponencia del magistrado Víctor Benavides, la CSS en fallo unánime concedió una acción de Amparo de Garantías Constitucionales presentada por los abogados Héctor Huertas y Edgar Chanchoré, en representación del cacique general de la Comarca Emberá Wounaan, Betanio Chiquidama, y el presidente del Congreso General Emberá Wounaan, Edilberto Dorigama.

El Juzgado de Circuito de Darién, mediante sentencia No. 7-12 de fecha 23 de agosto de 2013, ordenó a la Autoridad Nacional de Tierra (ANATI) otorgar los respectivos derechos posesorios a campesinos y colonos que habitan dentro del área que comprende la comarca Emberá Wounaan.

El fallo de la CSJ comparte la decisión del Primer Tribunal Superior de Justicia, en considerar que el juez de Darién no tenía competencia y vulneró el principio del debido proceso legal consagrado en el artículo 32 de la Constitución Nacional, al no tener competencia para ordenar a la ANATI que otorgará derechos posesorios a los campesinos.