Decomisan más de 16 toneladas de drogas en febrero

Pese a la pandemia que aún azota Panamá debido al COVID-19, también se han realizado una serie de acciones operativas y diligencias de allanamientos, que han permitido la aprehensión de una multiplicidad de personas
En el mes de febrero los estamentos de seguridad han logrado decomisar más de 16 toneladas de droga.

En el mes de febrero los estamentos de seguridad han logrado decomisar más de 16 toneladas de droga.

Por: Redacción / Web -

En el mes de febrero los estamentos de seguridad han logrado decomisar más de 16 toneladas de drogas, así como también una gran cantidad de dinero en efectivo, además de recuperar vehículos hurtados o robados.

Pese a la pandemia que aún azota Panamá debido al COVID-19, también se han realizado una serie de acciones operativas y diligencias de allanamientos, que han permitido la aprehensión de una multiplicidad de personas que eran buscadas por la comisión de diversos delitos.

Este jueves los estamentos de seguridad del país brindaron un detallado informe en el que se plasman los resultados obtenidos durante el pasado mes, institución por institución.

Del 1 al 28 de febrero, la Policía Nacional logró decomisarle al crimen organizado más de $250 mil y recuperar 80 vehículos que mantenían denuncia por hurto o robo.

De igual forma, mediante acciones operativas y de allanamientos la policía logró la aprehensión de 2,617 personas de las cuales 823 fueron mediante oficios judiciales, 1,062 por faltas administrativas, 414 sorprendidos in fraganti y 318 relacionados con los delitos de microtráfico y narcotráfico.

Según se detalló, la entidad también realizó 216 operaciones contra el microtráfico y narcotráfico, dando como resultados la incautación de 6,553 paquetes de droga (6,444 paquetes con cocaína y 109 paquetes con marihuana) y el decomiso de $254 mil 410 con 80 centésimos, producto las actividades del crimen organizado y el tráfico de drogas.

Durante este mismo periodo de tiempo, la Policía Nacional también realizó 758 diligencias de allanamientos, mediantes los cuales se lograron recuperar 80 vehículos que mantenían denuncias por robo y hurto, se decomisaron 145 armas de fuego (en su mayoría involucradas en hechos delictivos), así como también 2,501 municiones de diferentes calibres.

El informe de la policía da cuenta de que se logró la recuperación de 19 semovientes (ganado), 5 porcinos y 2 equinos, en coordinación con el Programa de Ganadero Vigilante.

Por su parte, la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional dio a conocer que durante los operativos de seguridad vial realizados en estos 28 días, se impusieron 39 mil 016 infracciones, siendo algunas de las más relevantes por aliento alcohólico (118), embriaguez (505), exceso de velocidad (13,6729), luces inadecuadas (2,264), hablar por celular al conducir (614), licencia vencida (66), mientras que 1,328 vehículos fueron remolcados por grúa.

En cuanto a medidas para mitigar la propagación del COVID-19, se realizaron diferentes acciones dando como resultados un total de 335 conductores sancionados (315 conductores de vehículos particulares y 20 de transporte selectivo). Mientas que puestos a órdenes del juez de Paz un total de 7,320 personas por incumplimiento al toque de queda de las cuales (6,984 adultos y 336 menores de edad).

De forma paralela el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), realizó un total de 529 misiones durante el mes de febrero, de este total 96 corresponden al plan de Desarrollo Social, 41 que fueron dirigidas a Ayuda Humanitaria y 392 a Seguridad Pública.

En cuanto a las misiones de Ayuda Humanitaria adelantadas por el Senan, la entidad especificó que se realizaron 27 evacuaciones aeromédicas, gracias a lo cual se logra que 31 personas fueran trasladadas desde lugares de difícil acceso que recibieran atención médica debido a diferentes situaciones de salud. En cuanto a misiones de Búsqueda y Rescate, se registraron 14 casos, en los que se logró salvar la vida de 29 personas.

Detalla el informe que el Senan en conjunto con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), también realizo ocho misiones, 528 capacitaciones a pescadores, 446 emisiones de licencia para marinos, 152 entregas de volantes de seguridad marítima y uso de la línea 108, y 11 labores de patrullaje vehicular, hacia diferentes puertos de Panamá.

Entre las acciones sociales adelantadas por el Senan, se destaca el apoyo que realizó la entidad al Plan Panamá Solidario con el embarque de 1,450 bolsas de comida y 1,500 unidades de leche en la embarcación "Kim B", desde el puerto de Vacamonte en Arraiján, hasta la comunidad de Jaqué, en la provincia de Darién.

De igual forma, tanto unidades, como equipos aeronavales del Senan cumplieron con la entrega de dosis de vacunas contra el COVID-19 en diferentes comunidades como Changuinola, Isla Colón, Rambala, David, Santiago, Guararé, Chitré, Penonomé, Taboga, Cartí, Río Sidra, Narganá, Ailigandí, Mulatupu, Ustupu, Playón Chico, Puerto Obaldía, Nicanor, Boca de Cupe, Jaqué, Sambú y Garachiné.

La alta movilidad del Senan a nivel nacional representa una herramienta de gran importancia para el desarrollo del Plan Panamá Solidario, ya que gracias a los medios navales en este mes de febrero la entidad logró distribuir un total de 18,287 bolsas de comida, beneficiando a 11 comunidades de difícil acceso a nivel nacional como lo son: Comarca Ngäbe Buglé (Santa Catalina), Comarca Guna Yala (Tubualá, El Porvenir, Ustupu, Narganá, Playón Chico y Puerto Obaldía), Panamá (Isla Taboga, Isla Chepillo, Otoque Oriente y Occidente), Darién (Jaqué).

El Senan también adelantó acciones de seguridad pública, mediante las cuales se registraron 292 resultados positivos entre faltas y delitos; mientras que en la lucha contra el narcotráfico se desarrollaron 4 operaciones antidrogas en el Pacífico y en el Caribe, y una contra el microtráfico que dieron como resultado la incautación de 2,610 paquetes de sustancias ilícitas (1 paquete de cocaína, 2,344 de marihuana, 265 aún por determinar), cuyo valor en el mercado se estima en $35 millones 220 mil. Además, se ha logrado la aprehensión de 3 personas de nacionalidad costarricense, una lancha, dos armas de fuego y 48 municiones de diferentes calibres.

En tanto que el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) realizó 16 operaciones, 14 terrestres y 2 acuáticas, mediante los cuales logró la incautación de 1,033 paquetes de drogas (950 de cocaína y 83 de marihuana), ocho armas de fuego incautadas (2 escopetas, 3 fusiles 1 pistola y un revólver), además de 857 municiones de distintos calibres.

De igual forma, se logró el decomiso de 16 vehículos de transporte terrestre y cinco lanchas (Go Fast), que se utilizaban para transportar droga. Producto de estas acciones se logró incautar un total de $44 mil 493, y la aprehensión de 59 personas, entre nacionales y extranjeros.

Además, las unidades del Senafront lograron el decomiso de 462 cartones de cigarrillos, equivalentes a 92 mil 400 unidades, con un valor aproximado en el mercado de $16 mil 170.

Los fronterizos también realizaron una serie de acciones de beneficio comunitario y humanitario, permitieron apoyar a personas en situación vulnerable, en áreas de difícil acceso y de escasos recursos. En este sentido, las unidades han entregado en este mes un total de 622 mil 725 bolsas del Plan Panamá Solidario en distintos puntos del país, además de 159 mil 962 bonos de comida para ayudar a familiares en situación de vulnerabilidad y de escasos recursos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.