El tuitero de Varela

Desde los primeros años, el presidente reforzó el call center contratando a Raúl Velázquez, alias "El Chacal", un mexicano especialista en campañas sucias.
El tuitero de Varela

El tuitero de Varela

Por: Redacción / Crítica -

El nombre de Lenín Villalba no es nuevo en el ámbito del mundo digital. Villalba, quien insultó a unidades del Sistema de Protección Institucional, había sido mencionado como parte de una estructura de ataque que montó el gobierno en las redes sociales para atacar a opositores y quienes se manifestaban en contra de la administración de Juan Carlos Varela.

El grupo está integrado por funcionarios contratados para tareas específicas del call center, pero que en los registros de planillas aparecen como asesores, administradores y asistentes administrativos para justificar salarios que van entre $2,500 y 5,500 dólares mensuales, según nota publicada en el diario El Panamá América.
Lenín Villalba trabajaba hasta ayer como asesor, de categoría 1, en la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República, con un salario de $5000 al mes.


De acuerdo al rotativo,  Villalba pertenecía al Call Center y su función era postear "tuit" contra quienes expresaban su disconformidad con la administración Varela.
Esta estructura de contragolpe no es nueva. Desde los primeros años, el presidente reforzó el call center contratando a Raúl Velázquez, alias "El Chacal", un mexicano especialista en campañas sucias. Nunca se conoció cómo se pagaban los servicios de "El Chacal", pero sí quedaron todos los registros de las campañas de ataque contra periodistas como Álvaro Alvarado, periódicos y políticos que cuestionan la gestión de Varela.
Velázquez dejó de trabajar el año pasado para Varela, luego de que quedara expuesto en varios de sus trabajos de ataque contra periodistas, sin embargo, esto no significó el desmantelamiento de la estructura de funcionarios que operan simulando un sistema de call center de ataques a los críticos del gobierno de Varela y de alabanza a las obras oficiales.
Según el rotativo, otras de las figuras fundadores del call center es el secretario general de la Agencia Panamá Pacífico, Danilo Castillo, quien tiene un salario mensual de 5,500 dólares y Gustavo Guerrero Tryhane, quien fue removido de la Lotería al Ministerio Educación como asistente administrativo con un salario de $1,600.           

La caída de Villalba

Villalba fue destituido del cargo, luego de que difundiera en redes sociales un video en el que aparece insultando a policías y miembros del Sistema de Protección Institucional (SPI) durante un hecho de tránsito.
Uno de los videos muestra cuando Villalba, viajando como pasajero en un auto 4x4 blanco, detecta que un oficial estaba filmando, luego de que el vehículo fuera detenido por la autoridad. Villalba ordenó a quien estaba conduciendo (no se ha determinado si era chofer oficial o conductor particular), que subiera el vidrio. Seguidamente, prenden las luces de escolta.
Otro video se inicia con Villalba parado y recostado sobre el 4x4 mientras chatea en su celular. Un policía le dice: "El guaro se hizo para los hombres", a lo que el funcionario le contesta: "Tú eres c*eco, y te lo digo delante de todos estos hombres que están aquí. Tú me mamas la p*nga, m*ric*n de v*rga.."

Luego de esto, la Secretaria de Metas Presidenciales anunció la destitución del funcionario Villalba.
Según los primeros informes, el auto fue detenido porque circulaba con luces de escolta no autorizadas. Cuando el vehículo fue detenido por los uniformados, Villalba se desató en insultos.
El secretario ejecutivo de metas, Jorge González, lamentó la conducta del funcionario, la que calificó de ‘vergonzosa’ y reclamó respeto para las unidades policiales y del SPI que se vieron involucradas en el caso.
Añadió que el funcionario se encuentra arrepentido y avergonzado de su proceder, pero tal actitud no detendrá su destitución.
El propio Villalba pidió disculpas en su cuenta de Twitter: "Ante lo sucedido, mis más sinceras disculpas a quienes ven en mí la verdadera persona que soy. Tanto mis adversarios políticos como mis amigos saben que ese no soy yo. Como responsable de mis actos, vuelvo y pido disculpa a mis seres queridos y a la comunidad en general".
Horas más tarde, volvió a escribir en su cuenta: “Los años de labor como funcionario capaz de resolver y llevar adelante la gestión de gobierno pueden pasar al olvido por una mala actitud, pero confío que en la memoria de todos quedará solo en un acto desafortunado. A todas las amistades con que he hablado hoy. Muchas gracias”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.