Experto: Plomo y palo contra la delincuencia en Panamá

Un experto en seguridad ofrece recomendaciones para detener el efecto dominó de la violencia que reina en el país.
Experto: Plomo y palo contra la delincuencia en Panamá

Experto: Plomo y palo contra la delincuencia en Panamá

Por: Redacción / Critica -

Un experto en temas de seguridad explica que la situación que reina en el país se debe a varios factores entre los que menciona el pandillerismo, un mercado negro de armas, corrupción policial y un Sistema Penal Acusatorio que no funciona.

El oficial, con formación militar, describe cómo se contrarrestaba las acciones delincuenciales fuera y dentro de las cárceles antes de 1989 y propone tres estrategias para hacerle frente y luchar contra las bandas.
Asegura que en áquella época se seguía una regla de oro que era conocida y respetada por los maleantes: “si matas a un guardia, te mueres”, además que se aplicaba la táctica del "Plomo y palo", para infringir el respeto porque  "el delincuente respeta al que se le impone".
Los militares "no pactaban jamás con las bandas, se les sometía por la fuerza del Estado y los delincuentes temían ir a Coiba, porque existía lo que hoy se conoce como certeza del castigo".
Para este experto,  el programa Barrios Seguros, creado por la administración del expresidente Juan Carlos Varela,  fue la gota que rebasó el vaso de la inseguridad, el detonante de la situación actual, ya que con la entrada de un nuevo gobierno que le corta el subsidio que habían mantenido durante 5 años, los maleantes se alzaron.
Varela dejó las bandas fortalecidas, dijo, aunque aseguró que los responsables de la actual inseguridad son los gobiernos de estos últimos 30 años. S"on fracasos acumulados por años de políticas y métodos errados".

Crítica hizo seis preguntas básicas a este experto y este contestó de la siguiente manera.


Crítica. Hay expertos que consideran que la Policía Nacional (PN) tiene que modernizarse en cuanto a tácticas se refiere y afirman que la institución tiene un retraso de 70 años. Usted  ¿qué opina?


Experto: FALSO. Las técnicas y las tácticas que emplea la PN están acordes. Hay una combinación de factores acumulados por seis gobiernos que si afectan el trabajo de la policía, ente ellos: Control territorial de las pandillas, mercado negro de armas que no ha sido detenido desde el gobierno pasado, leyes muy suaves, el fracaso del Sistema Penal Acusatorio que no funciona, (exceso de protección a los delincuentes para no violarles sus DDHH).
Tampoco hay certeza del castigo, corrupción policial, ya que la PN no ha sido saneada y el Órgano Judicial, con la ineficacia del Ministerio Público y el Consejo de Seguridad que en los 5 años le dedicó todo su esfuerzo al investigar casos de alto perfil político.
El expresidente Juan Carlos Varela hizo Punta Coco como una contramedida de que estaban persiguiendo al crimen organizado, el show de los últimos dos años de su administración.
Los criminales no son rescatables o resociables su “modus vivendis”. 
El factor del programa Barrios Seguros fue la gota que rebasó el vaso de la inseguridad. Al cortársele en este gobierno ese programa se alzaron los maleantes.

Crítica: ¿Cómo experto en operaciones, podría plantearnos una radiografía de lo que a su juicio ocurre en Panamá en cuanto a seguridad se refiere?
Experto: El expresidente Juan  Carlos Varela dejó las bandas fortalecidas y controlando amplios territorios. Colón es el mejor ejemplo. Limitaron el trabajo policial, los delincuentes portaban carnets y los policías no podían detenerlos.
Las bandas en control de las cárceles se lo debemos a Varela. Una gran camisa de fuerza a los policías limitados por leyes permisibles y con ventajas a los maleantes.


Crítica: En sus tiempos cómo controlaban el ingreso de armas y drogas en las cárceles o era la misma situación.
Respuesta. La Guardia Nacional y luego las Fuerzas de Defensas (FFDD) mandaban en todas los penales. Había autoridad, los oficiales no estaban corruptos. Había disciplina y obediencia debida. Se cumplían las órdenes, el superior que la impartía era el responsable y se aplicaban castigos a los oficiales o guardias cuando infringían el reglamento disciplinario y no ascendían en los próximos 5 años.
Había disciplina, castigo y se exigían resultados, no ingresaban las armas. La cadena de mando funcionaba y había respeto de los maleantes a los guardias.


Crítica ¿Cómo actuaban para controlar las bandas?
RESPUESTA: No existían las bandas en la época militar; esta nacieron después de la invasión del 1989. Las nuevas autoridades desautorizaron a la nueva Fuerza Pública, los humillaron y el pueblo no los respetaba. Esto comenzó allá en 1990 cuando los policía eran tratados como escoria social.
La regla de oro que conocían los maleantes antes de esta situación era clara: “si matas a un guardia, te mueres”. Los asaltantes de bancos también morían.
"Dos famosos atracadores conocidos como Chino Negro y Foster  saltaron un banco de Rio Abajo y mataron un policía, ambos se murieron en enfrentamientos con equipos  de búsqueda y castigo combinados del G-2 y el DENI . El mensaje se dio en el bajo mundo. Y no habían bandas.
No había contemplaciones, había mano dura. Plomo y palo, el maleante respeta al que se le impone. Cárceles en control con disciplina militar. El policía de hoy  no puede emplear la fuerza ni la vara policial. Están limitados lo que le da ventajas a los maleantes.


Crítica: ¿Se pactaba con  líderes de las bandas?
Respuesta: ¡Jamás!  Se les sometía por la fuerza del Estado y temían ir a Coiba, es es lo que hoy llamar "Certeza del castigo". Hoy los maleantes y bandas imponen sus condiciones para controlar sus territorios.
Crítica: Podría darnos una radiografía de lo que a su juicio ocurre en Panamá en cuanto a seguridad se refiere.
RESPUESTA. Intervención de los políticos en los mando superiores de la PN . Penetración profunda de las organizaciones criminales pagando coimas en todos los rangos. Por mantener una imagen favorable maquillaban las estadísticas criminales. Y esto le daba la señal a los maleantes que podían seguir actuando.
Los responsables de la actual inseguridad son los gobiernos de estos últimos 30 años. Son fracasos acumulados por años de políticas y métodos errados.


Crítica: ¿Qué haría en este  momento para frenar los niveles de inseguridad?.  Parece que la situación se le ha salido de las manos a la Policía y organismos de seguridad.
Respuesta: Las estrategias y métodos usados hoy no dan resultados. Después de 6 gobiernos han fracasado.
Hay dos  frentes de lucha contra las organizaciones criminales:
1. Lo que le llamo “El Frente Interno”, o sea el control de las calles, de las cárceles, la ola criminal ventas de drogas al detal …etc. Solo la Policía Nacional está en esta misión. 
2. Está el “Frente Externo”: captura de drogas en los mares y fronteras, son 2 organismos empeñados en esta misión el SENAN y el SENAFRONT.  Con mayores recursos humanos y logísticos mantienen cientos de unidades en esas misiones.
3. Revertir el actual empleo de las tropas.  Mi propuesta es fortalecer "El Frente Interno" por un tiempo, hasta cuándo se quiebren y derrotes a las apandillas y bandas, con el reforzamiento de tropas y unidades del Frente Externo; y retomas los espacios y “zonas rojas”, controles de las cárceles.
Cuando tengas controlado y sometidos a los maleantes retornas al plan actual, pero por políticas erradas de muchos y varios gobiernos funcionan separados los esfuerzos de lucha contra la criminalidad.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.