Ganaderos con pérdidas por aumento de hurto pecuario

El productor Sánchez aseguró que hace pocos días unas 43 reses se han desaparecido como "arte de magia" de su finca
El hurto de reses se comete a toda horas del día.

El hurto de reses se comete a toda horas del día.

Por: Melquiades Vásquez A. -

El hurto pecuario se ha convertido en el dolor de cabeza más grande de los productores de ganado en la provincia de Veraguas y otros sectores del país, así lo sostuvo José Sánchez, presidente de la Asociación nacional de ganaderos (ANAGAN) de esta provincia, situación que sigue generando graves pérdidas en los ganaderos.

El productor Sánchez aseguró que hace pocos días unas 43 reses se han desaparecido como "arte de magia" de su finca, sin que a la fecha se sepa el paradero de sus vacunos.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Lo peor de acuerdo al ganadero es que las autoridades no cuentan con un control para cuando se dan casos de hurto del ganado o cualquier otro animal.

El presidente de ANAGAN en Veraguas, José Sánchez, también explicó que, a lo largo de casi todo el país, no se controla el paso o traslado de ganado a cualquier provincia o comunidad y lo hacen en horas del día o de la noche, lo que se presta para que las personas que se dedican al hurto lo hagan sin que sean aprehendidos.

Sánchez hizo el llamado urgente a la dirección de sanidad animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) igual que al Minsa y a las autoridades de la Policía Nacional y al Ministerio Público para que se busquen medidas de control y se frene el flagelo del hurto pecuario que está afectando la economía de los productores ganaderos.

Cuestionó al Sistema Penal Acusatorio por las tantas garantías que se les da a las personas que son aprehendidas en la comisión de estos delitos, destacando que eso genera que muchos ganaderos afectados no hacen las denuncias para no quedar envueltos en las investigaciones que al final los sospechosos quedan en libertad.

El ganadero José Sánchez informó además que en lo que va de este  año 2023, suman más de 100 reses, las que han sido reportadas como desaparecidas, presuntamente, en manos de personas que cometen hurto de ganado de las fincas.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.