La brigada de bomberos forestales, los ‘Pulaski’

Por: Continuamos con la presentación del segmento dedicado a los bomberos voluntarios. / Especial para Crítica -

La compañía # 15 Pulaski se fundó por la marcada y creciente recurrencia de incendios de masa vegetal que se daban para la temporada seca en Panamá y no existía para ese entonces un cuerpo especializado para la atención de este tipo de emergencia.

¿Cuándo se fundó?

Se fundó oficialmente el 7 de mayo de 1998, como la brigada de bomberos forestales Pulaski, luego de un curso de bomberos forestales dictado por el especialista Franklin Rodríguez, en donde participaron las compañías de bomberos voluntarios ubicadas en las afueras de la ciudad, tales como las compañías 7, 8, 9, 10, 11 y la Guardia Permanente, hoy Dirección de Nacional de Operaciones, Extinción, Búsqueda y Rescate (Doexbure), departamento de control de radio y Servicio de Atención Médica Prehospitalaria (Samer).

El 27 de octubre la brigada es transformada a compañía #15, ubicando su centro de operaciones en la estación 4 Betania. Sus jefes han sido el teniente coronel Franklin Rodríguez, luego el capitán Ángel Delgado, seguido del capitán Edgardo Salazar y actualmente el capitán Jorge Carreño.

Según el capitán Carreño, el nombre Pulaski es debido a la herramienta que lleva ese mismo nombre y que es una especie de pico- hacha de uso muy versátil.

Responsabilidades

Las responsabilidades que tiene esta compañía son la prevención, atención, combate y extinción de los incendios forestales en la República de Panamá.

La compañía cuenta con hombres y mujeres, quienes se encuentran preparados con cursos y especialidades de esta ciencia y que los convierten en especialistas en incendios forestales, de igual manera en sus filas hay instructores en operaciones contra incendios forestales, evaluación de daños causados por incendio forestal, investigación de causa de incendio forestal, especialistas en teledetección satelital de focos de calor.

También jueces internacionales que participan en los ejercicios de movilización centroamericana de brigadas forestales que se realizan todos los años en la República de Costa Rica, al igual tienen unidades especialistas en rescate y sobrevivencia en la selva.

Los “Pulaski”

Al llegar la temporada seca los “Pulaski” hacen turnos de guardia y están en permanente alerta las 24 horas del día en conjunto con los Doexbure y las compañías de bomberos voluntarios.

La compañía cuenta con 17 unidades y están activos todo el año, ya que en temporada de lluvias cubren las emergencias de árboles caídos, incendios estructurales, accidente de vehículos, captura de abejas y la cobertura de eventos con grandes multitudes de personas.

El capitán Jorge Carreño tiene 20 años de servicio. Se inició en 1994 en la compañía #1, luego al ascender a clase (cabo II) fue trasladado a la compañía 8, allí desarrolló la carrera de clase y al ascender a subteniente en el 2007 fue trasladado a la “Pulaski”.

Se siente honrado por la confianza depositadaen él para dirigir esta compañía, en la unidad, en el espíritu de grupo, trabajando en conjunto con los oficiales en la unidad y la motivación continua, poniendo por delante el trabajo en equipo, respeto y amor al prójimo con un norte bien definido, el cual es el servicio a la comunidad y al país .

Motivación

Añadió el capitán Carreño que su motivación principal para ser bombero fue el servicio desinteresado al prójimo. Le recomienda a la niñez y a la juventud estudiar y prepararse para el futuro, trabajar con tesón y amor.

Manifiesta que si una persona quiere tener y sentir una verdadera satisfacción, debe entregar y regalar un poquito de ellos al prójimo. Ser bombero llena de satisfacción, el ser bombero nos da la oportunidad de convertirnos en hombres y mujeres de bien y eso nos lleva a sentirnos como héroes. Esa es la mayor recompensa.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.