María Eugenia y su clan echan para atrás sus jubilaciones especiales
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) echó para atrás el polémico Acuerdo N.° 407, que creaba un fondo de compensación para que jueces y magistrados se jubilaran con el 100% de su último salario, lo que había generado fuertes críticas de la ciudadanía.
La decisión fue tomada de forma unánime mediante el Acuerdo N.° 614 de este 21 de agosto de 2025. Según los magistrados, la crisis económica y social del país no es el escenario ideal para mantener este privilegio, pese a que en su momento se justificó como un mecanismo para fortalecer la independencia judicial.
El fondo representaba un 0.26% del presupuesto del Estado y apenas un 0.03% del presupuesto general, pero el Pleno consideró necesario revocarlo para evitar cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos.
No obstante, la Corte dejó la puerta abierta para que, en el futuro, cuando cambien las condiciones, se retome una iniciativa similar.
Este último acuerdo deberá ser publicado en Gaceta Oficial para que quede en firme.