Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Perito detalla conversaciones sobre la fuga del dominicano Ventura Ceballos

Durante la mañana de hoy, el Ministerio Público, evacuó a su primer testigo: Miguel Angel Boñalos, un perito informático que desde hace más de 20 años labora en la Sección de Criminalística de la institución.

Por: Jean Carlos Díaz Crítica -

Un primer receso se decretó a eso de las 12:15 del mediodía de este martes, el segundo día del  juicio oral que se le sigue al dominicano Gilberto Ventura Ceballos por el delito de evasión del centro penitenciario La Joyita.

El hecho ocurrió el 28 de diciembre de 2016, cuando Ventura Ceballos se evadió de la celda #4, pabellón #7 del penal, en un auto modelo sedán. El mismo fue recapturado meses después en Costa Rica.

Durante la mañana de hoy, el Ministerio Público, evacuó a su primer testigo: Miguel Angel Boñalos, un perito informático que desde hace más de 20 años labora en la Sección de Criminalística de la institución.

Bolaños dio detalles de la inspección que hizo a cuatro teléfonos celulares, uno de ellos de Angie Smith Smith. Indicó que de uno de los aparatos, modelo Samsung, extrajo 513 contactos, entre los que se identifican los números de  Yalisel Machado Machado, Raina Smith, personal Yalisel Machado y Azael Caballero, quien el año pasado logró un acuerdo de pena.

Smith labora como ingeniera en Informática en el Ministerio de Educación había el auto con matrícula 889324 en el cual se fugó Ventura.

Publicidad
Este vehículo había sido contratado por Angie Smith, hermana de Raina y quien anteriormente logró un acuerdo de pena. Raina pagó $150 a Feinar Garcés, quien ha sido absuelto en la investigación por el uso del auto.

LEE TAMBIÉN: Juicio oral por la fuga de Ventura Ceballos

De acuerdo al perito, en las conversaciones, que se encontraban en la memoria del celular, se hablaba de la falsificación de idoneidad, compra de vestuario y peluca, alquiler de autos y las alteraciones de los registros de los abogado.

En la audiencia se mostraton capturas de pantalla de las conversaciones sostenidas por WhatsApp e imágenes de los números telefónicos sustraidos del celular Samsung.

Bolaños explicó que estas conversaciones están registradas un mes antes de la fuga del dominicano.

El perito era uno de los testigos del abogado Edgar Belif, quien representa al imputado Ameth Salvador Portocarrero, sin embargo, hoy renuncia a interrogarlo.

Por más de 40 minutos, Bolaños respondió al interrogatorio y tras el receso, se espera que en horas de la tarde continúe la evacuación de testigos.

El fiscal David Mendoza reafirmó que hoy se evacuarán al menos 15 testigos para comprobar la trama armada para la fuga de Ventura Ceballos.

Ventura Vega llegó a eso de las 10:15 a.m. al Sistema Penal Acusatorio, vistiendo una camisa gris manga larga, jeans oscuro, y las mismas zapatilla, Nike, color azul.

Tras decretado el receso, al dominicano se le vio sonreír al salir de la sala donde se realiza la audiencia 

Durante el desarrollo de este juicio oral contra el dominicano por el delito de evasión, el Ministerio Público tiene previsto presentar 30 pruebas testimoniales y 11 documentales, mientras que los defensores estiman evacuar más de 30.

El primer día 

En el primer día de juicio oral, Raina Smith fue sentenciada a 36 meses de prisión como cómplice primaria de evasión de Ventura Ceballos. La mujer llegó a un acuerdo de pena que incluye además el delito de asociación ilícita para delinquir.

Smith, quien actualmente labora como ingeniera en Informática en el Ministerio de Educación había recibido un día antes de la fuga ( 27 de diciembre de 2016) en su residencia, ubicada en el sector de Vacamonte el vehículo Hyundai Accent, de color rojo, con matrícula 889324 en el cual se había efectuado la fuga del pabellón #7 de máxima seguridad de La Joyita.

El Tribunal de Juicio Oral avaló el acuerdo de pena a favor de Smith y como pena accesoria interpuso una multa de $1 mil que deberán ser pagados al Tesoro, pero además le suspendió la ejecución de la pena por dos años.

El juicio oral inició ayer sin la presencia de los imputados Ameth Salvador Portocarrero, Carlos Pérez, Ricardo Flores Rojas y Gilberto Ventura Ceballos.

Sin embargo, el dominicano, fue trasladado de la Nueva Joya al SPA pasada las 2:00 p.m. Llegó vistiendo una camisa de cuadros, jeans oscuro, chaleco antibalas y zapatillas azules fue ingresado custodiado por dos custodios encapuchados y dos unidades regulares.

Su mirada se mantuvo fría como de costumbre: "tú sabes que primero es la familia, después lo otro", exclamó a uno de los procesados. Lucía un reciente corte de cabello

Estrechó la mano de su abogado Rogelio Cruz y le dijo "eh mi amigo, Dios te bendiga" y sonrió.

Se trató de explorar un método alterno de solución de conflicto con Ventura para que aceptara el delito de evasión y se retirara la acusación por la asociación ilícita para delinquir, pero eso no fue aceptado entre las partes.

El dominicano pidió la palabra antes y sostuvo que durante todo el proceso se ha visto preocupado por contar la realidad de los hechos, pero siempre se le había impedido hablar con la Fiscalía.

"Soy una persona fielmente creyente en Dios, la justicia no tiene precio, lo que pase con este juicio a mí no me preocupa, porque tengo una apelación por una sentencia de 50 años, no me preocupa este juicio, pero hay algo que no puedo retener es la injusticia", indicó.

Según Ventura el Ministerio Público ha querido involucrar a personas que no tienen nada que ver en su fuga, con un expediente que ha sido inventado y distorsionado.

Sostuvo que solo hizo negocio con Yalisel Machado y ella es quien supuestamente ha tenido a la Fiscalía de "títere".

"Usé un descuido de una persona, no usé la cocina para vestirme, no rompí un barrote, no rajé una cerca".

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content