Sistema Penitenciario anuncia nuevas medidas para familiares de reos y abogados

Sistema Penitenciario anuncia nuevas medidas para familiares de reos y abogados

Sistema Penitenciario anuncia nuevas medidas para familiares de reos y abogados

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Sistema Penitenciario -luego de que el Ministerio de Salud anunciara una vuelta a las medidas de cuarentena por Covid-19 en Panamá y Panamá Oeste- anunció la reprogramación del horario de recepción de encomiendas en los centros penitenciarios La Joya, La Joyita, La Nueva Joya, Cefere, Tinajita y El Renacer.

Los familiares de las personas privadas de libertad de estos penales podrán llevar artículos de aseo personal, desinfectantes y comida seca en estos horarios: El Sistema Penitenciario entregará a dicho familiar, una constancia de asistencia al centro penitenciario, con su nombre completo, número de cédula, horario y la fecha.

Cada familiar debe asistir solo el día que le correspondía visitar a la persona privada de libertad.

Se les solicita a los familiares aplicar las recomendaciones de bioseguridad para la desinfección de los artículos, uso de mascarillas, gel alcoholado y lavado de manos, además de cumplir con el distanciamiento.

Nuevas medidas para abogados

El Sistema Penitenciario prepara modulares acrílicos con la finalidad que las personas privadas de libertad tengan acceso ininterrumpido a su defensa legal y a su vez se guarden las medidas de prevención ante el Covid-19, mientras culminen los trabajos y se equipen las áreas destinadas para este fin, se hicieron los esfuerzos tecnológicos para que los reclusos hablen con sus abogados mediante videoconferencias.

Los cubículos permitirán el distanciamiento recomendado por el Ministerio de Salud y a la vez, la privacidad entre el recluso y el jurista.

En cuanto a la medida temporal de videoconferencias, la Oficina de Informática del Ministerio de Gobierno, colocó computadoras en los centros penitenciarios para que desde el 8 de junio inicie el proceso de recepción de solicitudes para las videoconferencias, que tendrán una duración de media hora en horario de oficina de 8:00 am a 4:00 pm.‬‬

José Ríos, director General del Sistema Penitenciario, manifestó que la institución ha trabajado arduamente para que se cumplan las garantías constitucionales de las personas privadas de libertad en medio de una situación inédita como lo es el Covid-19, una de estas garantías es que tengan acceso a sus abogados, para ejercer el derecho a la defensa.

Los abogados deben presentar la petición vía correo electrónico a la cuenta [email protected] con los siguientes requisitos:‬

1. Nombre completo del abogado solicitante.

2. Poder. En caso de estar en trámite el poder, debe esperar el mismo curso correspondiente para poder hacer la solicitud.

3. Nombre de la persona privada de libertad.

4. Ubicación de la persona privada de libertad: centro, pabellón, celda.

5. Correo electrónico del abogado.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.