Sucesos - 04/8/11 - 07:50 PM

Tres ex policías en crimen de Ahir

Por: William Sala -

Los tres acusados de asesinar al indostaní Dharmesh Ahir, de 24 años, recibieron entrenamiento de la Policía Nacional, determinó la investigación que realiza la Fiscalía Auxiliar.

Ninguno admite haber asesinado al comerciante de autos, quien fue privado de libertad inicialmente en los estacionamientos de El Machetazo, en Tocumen.

Efren Aurelio Martínez, de 23 años, el primero de los tres procesados, pidió la baja del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) el lunes 18 de julio. Una semana más tarde, Ahir fue privado de libertad.

Andrés Gómez Vega, de 25 años, otro de los detenido, hizo estudios en la Policía y en el 2006 renunció aduciendo problemas personales.

Edgar Chong, de 24 años, el auxiliar de vuelo de la empresa de aviación COPA, recibió entrenamiento por dos años en la Escuela de Oficial Dr. Justo Arosemena de la Policía Nacional. Fue botado de la entidad por mal comportamiento, dijo una fuente.

Pesquisa

El primer hilo conductor para resolver el crimen se produjo el mismo lunes 25 de julio, cuando en horas de la noche Efren Martínez llegó a su residencia en Torremolinos, en Tocumen, con el automóvil de la víctima.

El ex integrante del SENAN tenía las manos ensangrentadas, por lo que sus familiares lo interrogaron, y luego de conocer la verdad lo entregaron el martes a la Dirección de Investigación Judicial, donde confesó su participación en el robo y homicidio del indo-panameño.

Inmediatamente, personal de Homicidios de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) obtuvo las identidades de los otros dos implicados.

Otra evidencia que encaminó a los investigadores a dar con los responsables del asesinato se logró en las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional de Tocumen. En la terminal aérea se grabó el rostro de una persona que salía del auto Toyota Rav-4, blanco propiedad de la víctima, y abordó un vehículo sedán modelo Yaris, negro.

Por medio del carro se ubicó a Edgar Chong, el auxiliar de vuelo, quien se encontraba en Miami, Estados Unidos, y regresó el miércoles. Ese día fue capturado dentro del avión, a la vista de los pasajeros. En primera instancia se rehusó a entregarse, pero después aceptó su participación.

Dharmesh, quien nació en Panamá y se había casado hacía cuatro meses, inició la relación comercial con sus verdugos a través de internet.

Andrés Gómez, el último de los capturados, fue aprehendido en la Fundación Centro Educativo y Recreativo Fucer, en el corregimiento 24 de Diciembre.

El auxiliar de vuelo hace mención de una cuarta persona que no ha sido detenida.

Ellos le robaron cerca de 12 mil dólares y lo asesinaron de ocho cuchillazos en el cuello y cinco en la espalda. Su cuerpo fue hallado en Cerro Azul el miércoles 27 de julio.