Un sistema penitenciario degenerado y permisivo

La investigación solicitada por el presidente Laurentino Cortizo es de índole administrativa.
Un sistema penitenciario degenerado y permisivo

Un sistema penitenciario degenerado y permisivo

Por: Redacción / Critica -

El ministro de Gobierno y el de Seguridad presentaron este martes al país un informe conjunto de las investigaciones administrativas realizadas en el Centro Penitenciario La Joyita, relacionadas con los hechos acaecidos el pasado 17 de diciembre de 2019, en el cual 13 privados de libertad fallecieron y 14 resultaron heridos.

Rolando Mirones, ministro de Seguridad enumeró las deficiencias y el deterioro que ha registrado el Complejo Penitenciario La Joya, que incluye los Centros Penitenciarios La Joya, La Joyita y La Nueva Joya, que operan donde hace años funcionó el Fuerte Cimarrón.

El ministro de Gobierno y Justicia, Carlos Romeros leyó el resultado del informe y anunció el inicio de un proceso administrativo para el jefe de Seguridad del centro penitenciario La Joyita, Ismael Arguelles, por el posible grado de responsabilidad por los hechos ocurridos el pasado 17 de diciembre, cuando una masacre acabó con la vida de 13 reclusos.
Argüelles era una de las personas responsables de adoptar las medidas para evitar el ingreso de objetos prohibidos al penal.

Igualmente, se inició proceso administrativo disciplinario, de carrera, por el posible grado de responsabilidad al subcomisionado José Vidal Franco Calderón, por una posible omisión en tomar medidas preventivas antes de los hechos.
También, el ministro Romero informó que al comisionado José Melamed, al subcomisionado Alberto Correa y al cabo primero Roberto Pinto, a quienes se le aplicó la separación del cargo, no se le encontraron elementos de prueba para formularles cargos disciplinarios por el hecho investigado.
Romero indicó que los resultados de las investigaciones fueron remitidos a las instancias encargadas de velar por la responsabilidad de sus miembros, por parte de la Policía Nacional en la Dirección de Responsabilidad Profesional y Junta Disciplinaria, y por parte de la Oficina de Investigación Administrativa del Ministerio de Gobierno.

Dos ministros y un informe

Un solo informe, de índole administrativo, fue presentado por los ministros de Seguridad, Rolando Mirones y  de Gobierno y Justicia, Carlos Romero, tras la solicitud del presidente Laurentino Cortizo.

Se informó del inicio de un proceso administrativo de carrera al subcomisionado Ismael Arguelles por omisión en prevenir la situación.

Además se anunció sobre la destitución de la directora del penal, Alexandra Benzen. 


Mientras que Mirones detalló que el día de la revuelta solo había un policía en la parte externa de La Joyita y las celdas dentro del pabellón 14 no estaban cerradas. 
Días antes se habían realizado dos requisas, que lograron la incautación de armas cortas y otros artículos; sin embargo, explicó que no se lograron ubicar las armas que se utilizaron durante los hechos, porque estaban escondidas dentro de cavidades profundas, desarrolladas tecnología dentro del pabellón 14.
Para Mirones, la construcción de estos escondites tardaron unos dos unos 2 años y se necesitaron a muchas personas para construirlos.

Cárceles, entre necesidades y falta de tecnología


Durante su presentación del informe, Mirones detalló las necesidades que enfrentan en materia de seguridad y equipo, tanto personal como de tecnología, las diferentes cárceles del país, además de explicar el manejo del Sistema Penitenciario de Panamá, que es administrado por el Ministerio de Gobierno y Justicia.

También hizo un desglose de la leyes que rigen el sistema penitenciario para que "se tenga una idea de la estructura que se maneja".
El ministro también se refirió a las deficiencias encontradas dentro del penales, destacando la falta de luminarias, de cercado, de un sistema de videovigilancia, scaner y, ofreciendo como ejemplo la revisión de forma manual que todavía se realiza para poder ingresar a las cárceles del país.

Mirones dijo que se requiere millones de dólares para realizar mejoras de infraestructura y tecnología en el centro penitenciario.


 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.