El 10% de las mujeres en Panamá sufren de asma, indican las estadísticas

Los pacientes asmáticos pueden tener una vida normal y sin limitaciones con el tratamiento adecuado.
El 10% de las mujeres en Panamá sufren de asma, indican las estadísticas

El 10% de las mujeres en Panamá sufren de asma, indican las estadísticas

Por: Redacción / Web -

En el marco del Día Mundial del Asma, que se celebra el próximo 5 de mayo, la compañía farmacéutica GSK, realizó su segunda edición de Asma Academy, con el fin de dar a conocer sobre la importancia de la enfermedad del asma en las personas.

El problema del asma en Latinoamérica afecta a un total del 18% de la población, con una mortandad del 26,3%, una cifra bastante elevada y que preocupa al sector médico por la gran cantidad de personas que padecen esta enfermedad, de esa cifra, en Panamá, el 10% de las personas sufren de esta enfermedad y en su gran mayoría lo padecen las mujeres, indican.

LEE TAMBIÉN: Más del 52% de las personas en el mundo tienen déficit de vitamina D

Mediante una conferencia de manera online organizada por GSK CARICAM, los doctores Jerónimo Espinosa, Alejandra Grosso, José Pablo Gutiérrez y Tamara Rosales, empleados de GSK, brindaron detalles con expertos de este mal, así como la iniciativa de crear conciencia sobre el asma en el mundo.

Esta enfermedad se caracteriza por ser un padecimiento crónico que se da por una inflamación en las vías respiratorias, responsable de los síntomas y de las crisis que sufre el paciente.

La Dra Alejandra Grosso, Gerente Médico Respiratorio, especialista en Neumología de GSK, indicó que a pesar de que los síntomas más comunes son la falta de aire y opresión en el pecho, además de sibilancias, no todas las personas llegan tener el mismo grado de sintomatología que esa es la parte preocupante, pues en la mayoría de los casos dejan pasar estos signos de alerta y dañar los bronquios.

Según la especialista, 400 mil pacientes mueren cada año en el mundo por asma, por lo que si una persona no tiene un tratamiento adecuado, hace que el pecho esté inflamado durante mucho tiempo, y que ese músculo que protege al bronquio comience a agrandarse, a cicatrizarse y a atrofiarse, lo cual hasta cierto punto es reversible el daño pero hasta otro punto no.

Si el asma está controlada, con medidas que uno puede hacer, y conocer los desencadenantes que provocan que haya síntomas de asma, ese paciente no debería estar limitado para nada. Hay deportistas de alto rendimiento que tienen asma. Un paciente con asma bien tratada es indistinguible de un paciente que no tiene asma, solo debe consultar a un médico, seguir sus indicaciones y hacer caso, para que de esta forma pueda llevar una vida normal”, comentó la Dra. Grosso.

De la misma forma, los especialistas indicaron que a pesar de que entre los factores que incrementan el asma están las alergias, se tiene el dato de que no siempre son los desencadenantes de esta enfermedad, pues como bien se ha indicado el asma es una enfermedad crónica de inflamación de las vías respiratorias.

“De 100 asmáticos, entre 15 o 20 de ellos padecen de alergias a varios elementos como polvo, alimentos, frío, entre otros, pero los 80 pacientes asmáticos restantes no tienen ningún tipo de alergia, por lo que se puede ver que los factores alérgicos no son los causantes del asma, aunque sí pueden desencadenarla”, dijo José Pablo Gutiérrez. 

Al finalizar esta actividad, los especialistas brindaron recomendaciones a las personas asmáticas y recomendaron  seguir usando sus tratamientos inhalados para el control del asma durante la epidemia del COVID-19, pues sin un control pertinente, pueden llegar a padecer de forma más grave los efectos de este virus, que una persona que no tiene asma.  Para ello los especialistas recomiendan:

Así mismo, los pacientes asmáticos no deben interrumpir los corticoides inhalados prescritos para el control del asma (o los corticoides orales prescritos).

Los nebulizadores deben evitarse cuando sea posible en las crisis agudas debido al riesgo aumentado de diseminación de COVID-19 y se debe tener un control adecuado con un médico.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.