Más del 52% de las personas en el mundo tienen déficit de vitamina D

La falta de la misma puede afectar a varios sistemas y tejidos del cuerpo, como el nervioso, el metabólico, el musculoesquelético e inmunitario, entre otros.
Más del 52% de las personas en el mundo tienen déficit de vitamina D

Más del 52% de las personas en el mundo tienen déficit de vitamina D

Por: Redacción / Web -

El deficit de vitamina D en muchas personas es uno de los principales causantes de muchas enfermedades, una grave y silenciosa  amenaza que afecta a más 52% de personas en todo el mundo durante la pandemia.

LEE TAMBIÉN: Crean un implante que corrige la vista cansada

Los doctores Michael Holick (Estados Unidos), José Luis Mansur y David Fusaro (Argentina), expusieron cifras y brindaron detalles en una conferencia vía Zoom , esto frente a médicos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, respecto a cuáles han sido los principales impactos asociados a la falta de Vitamina D en las personas.

De acuerdo con estos especialistas, la Vitamina D -llamada también hormona D por sus múltiples funciones en el cuerpo, es esencial para absorber el calcio y juega un rol importante en varios sistemas, ha presentado disminuciones paulatinas en los niveles de concentración sérica en la población de los países del istmo y el caribe debido a una dieta inadecuada, poca o insuficiente exposición a la luz solar y el encierro obligado por la emergencia sanitaria, entre otros factores.

“El estilo de vida moderno, sumado al encierro que hemos tenido durante los últimos 12 meses como método de prevención para el contagio del COVID-19, han sido factores determinantes para agravar esta amenaza a la salud de las personas”, señaló Holick, miembro del Colegio Estadounidense de Nutrición y de la Asociación Estadounidense de Médicos.

 José Luis Mansur, médico especialista en Endocrinología y en Osteología y su colega David Fusaro, director médico del Instituto Ginecológico Buenos Aires, se refieron a este problema que se ha vuelto muy preocupante para el sector de la medicia y es motivo de investigación.

En su intervención José Luis Mansour explicó que la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, que es uno de los principales componentes de los huesos, además, para obtener vitamina D de puede hacer tres maneras, a través de su piel, su dieta y suplementos.

"En el caso específico del sistema musculoesquelético, el médico argentino recalcó los riesgos de sufrir pérdida de densidad ósea (osteoporosis y fracturas) en adultos, junto con problemas de raquitismo en los niños, puesto que la ausencia de Vitamina D podría contribuir a que los huesos sean blandos y se doblen. “Existe evidencia científica que asocia la falta de esta vitamina con enfermedades autoinmunes", dijo. 

Contrario a la creencia popular, el  experto destacó la importancia de tomar entre 15 a 20 minutos de sol sin protección solar, antes de las 10:00 a.m. y después de las 03:00 p.m., ya que la dieta diaria solamente aporta el 10% de la Vitamina D requerida.

Detalla que el rol de la alimentación es fundamental, ya que son muy pocos los alimentos que contienen de forma natural cantidades significativas de Vitamina D, la cual se encuentra principalmente en pescados grasos, salmón y yema de huevos.

"En Latinoamérica, más del 80 y 90% de personas tienen deficiencia ede vitamina D, además, en base a estadísticas de hace 10 años, el 80% de mujeres embarazadas tenían déficit. Los niveles  normales que debería tener una persona es entre 30 y 60 nanogramos por mililitos en el cuerpo, una cifra que por lo general no se le presta atención. El nivel toxico está por encima de 100 o 150, pero es muy difícil que suceda, pero puede suceder", relata. 

¿Qué efectos tiene no tomar sol? 

Sobre este tema, Fusaro afirma que eso depende del lugar del planeta y el estilo de vida que tenga la persona, estodo debido a que una persona que vive cerca del ecuador recibirá mucha más luz solar qure alguien que tenga su hogar cerca de los polos.

"Los efectos más graves son los relacionados a la osteoporosis, cáncer, úlcera, entre otros, sin embaro, las personas pueden combatir este problema y evitar la progresión de estas enfermedades, tomando un poco de luz solar o consumiendo dosis diarias de pastillas de vitamina D que tienen entre mil a dos mil unidades miligramos, a esto se le incluyen nuevas cápsulas de 100 mil, pero cada tres meses.

Fasuro menciona que todos deben hacerse un análisis para medir la cantidad de vitamina D presentes en su organismo, pero esto en época de invierno, eso se debe a que en época de verano las mediciones que resultan no son las más acertadas y puede salir normal, algo que al final no es lo que se desea. 

En la actualidad se siguen haciendo investigaciones sobre el tema, para buscar más problemas relacionados a este problema y otras soluciones para que las personas estén al pendiente de su salud y le presten atención a este importante tema. 

Los tres profesionales recomendaron a la población de los países de Centroamérica y El Caribe a consultar a un médico y hacerse exámenes de laboratorio para conocer los niveles de vitamina D, cuya deficiencia o insuficiencia es muy elevada en todo el mundo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.