Investigan efecto de transplantes de bacteria fecal en niños autistas

La investigación se basa en el reemplazo de bacterias nocivas presentes en la flora del cólon por bacterias "benignas", una técnica conocida en inglés como "fecal microbiota transplant" (FMT).
Los niños participantes tienen entre 3 y 13 años y padecen problemas gastrointestinales o alergias alimentarias. Foto: Pixabay Ilustrativa

Los niños participantes tienen entre 3 y 13 años y padecen problemas gastrointestinales o alergias alimentarias. Foto: Pixabay Ilustrativa

Por: Pekín / EFE -

Un estudio a gran escala en más de una docena de hospitales chinos investiga los posibles efectos beneficiosos que tiene el trasplante de bacterias fecales en niños con autismo.

La investigación se basa en el reemplazo de bacterias nocivas presentes en la flora del cólon por bacterias "benignas", una técnica conocida en inglés como "fecal microbiota transplant" (FMT), recoge la agencia oficial Xinhua.

Publicidad

Los resultados preliminares de más de cien FMT realizados a niños con autismo en el Hospital Popular 10 de Shanghái mostraron, según la misma fuente, que en torno al 60 % de los pacientes que padecían dolencias gastrointestinales mejoraron en aspectos como la calidad del sueño, el tránsito intestinal, el comportamiento y el lenguaje.

LEE TAMBIÉN: Trasplantan 2 riñones de cerdo modificados genéticamente a un humano

El pediatra de ese centro hospitalario Yang Rong, citado por el medio estatal, explicó que muchos niños con autismo sufren también problemas gastrointestinales como estreñimiento, diarrea y alergias alimentarias y apuntó que la investigación sugiere que las disfunciones relacionadas con las bacterias intestinales pueden jugar un "papel clave" en el desarrollo de autismo.

Al estudio se han sumado ahora hospitales de otras grandes ciudades chinas como Shandong, Henan, Hebei, Guangdong y Hainan.

Los niños participantes tienen entre 3 y 13 años y padecen problemas gastrointestinales o alergias alimentarias con síntomas que se han prolongado durante al menos seis meses. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.