Mochila escolar: Consejos para escoger la adecuada
El tamaño debe ser proporcional al tamaño del niño, no debe ser más ancha que su espalda.
El peso excesivo en las mochilas y una manera inadecuada de llevarlas generan cambios en la postura que causan alteraciones musculares y esqueléticas en el cuello, los hombros y la espalda.
Con la llegada de la época escolar, es muy importante tomar algunas precauciones para evitar molestias en la espalda de los estudiantes.
Según Jenely Ríos, fisioterapeuta de la Policlínica Especializada Manuel Paulino Ocaña de la Caja de Seguro Social, ubicada en Penonomé, “los padres de familia deben estar atentos a las molestias que los niños pueden experimentar al cargar incorrectamente las mochilas escolares. De ahí la necesidad de tomar medidas preventivas para proteger su espalda y mantener una postura saludable durante la etapa escolar”.
LEE TAMBIÉN: El Carnaval de Juan Díaz promete derroche de lujo y diversión
De acuerdo con la especialista, a medida que el infante va creciendo, pueden notar los siguientes aspectos: La cabeza tiende a tirarse hacia delante (lo que provoca una inadecuada alineación de la columna vertebral), el tronco se inclina hacia delante (implica una tensión muscular localizada en la zona lumbar) y la asimetría de los hombros cuando se transporta la mochila colgada de una sola correa, lo que equivale a un reparto del peso desigual, aumentando el riesgo de sufrir escoliosis o desviación de la columna.
Consejos clave para levantar la mochila correctamente:
-Flexionar las rodillas al levantar la mochila del suelo para evitar forzar la espalda.
-Acercar la mochila al cuerpo una vez levantada para que el peso descanse sobre la espalda y no sobre los hombros.
Los que debes tomar en cuenta para comprar una mochila adecuada
-Tamaño: Debe ser proporcional al tamaño del niño, no debe ser más ancha que su espalda ni extenderse más de 10 cm por debajo de la cintura.
-Correa: Debe ser ancha, acolchonada y ajustable para disminuir el peso en los hombros.
-Cinturón lumbar: Ayuda a transferir parte del peso a las caderas, aliviando la presión en la espalda.
-Compartimentos: Facilitan la organización y distribución del peso. Se recomienda no superar del 10 al 15% del peso corporal del niño.