Ameba comecerebro infecta niña mientras nadaba en piscina y la mata

La Secretaría de Salud de Magdalena insistió ante las autoridades sanitarias para que le suministren información y de esta manera dar claridad sobre las causas que llevaron a la muerte a Estefanía Villamizar
El hecho ocurrió en una piscina mientras la niña estaba de vacaciones. Imagen Pixabay

El hecho ocurrió en una piscina mientras la niña estaba de vacaciones. Imagen Pixabay

Por: Infobae -

Estefanía Villamizar, de 10 años, murió tras contraer el peligroso parásito ‘comecerebros’, después de nadar en una piscina mientras estaba vacacionando en la ciudad de Santa Marta, departamento de Magdalena, en Colombia.

A pesar de un intenso esquema de tratamientos, su estado se deterioró hasta llegar a un coma y posterior muerte cerebral, lo que finalmente causó su deceso, después de permanecer 24 días internada en la unidad de cuidados intensivos de un hospital.

El diagnóstico inicial de Estefanía Villamizar fue de otitis, pero evolucionó rápidamente hacia una aparición de síntomas de una supuesta meningitis autoinmune.

Según comenta Juan David Villamizar, padre de la menor, los médicos intentaron aplicar distintos tratamientos siguiendo los protocolos establecidos, sin embargo, ningún esfuerzo médico pudo contener la progresión de la ameba.

Los exámenes post mortem confirmaron la presencia de la ameba mortal. El padre de la víctima informó que los resultados de los estudios establecieron que la enfermedad era una meningoencefalitis amebiana primaria, que había contraído su hija por una ameba que se reproduce en aguas dulces como lagos, ríos, piscinas o jacuzzis.

Juan David Villamizar relató que el caso de su hija era inusual: “Son como 130 casos a nivel mundial que le tocó a ella, la verdad (...) Hicieron exámenes y les arrojó como una meningitis y se seguía agravando. Los médicos de la Clínica empezaron a hacer todos los protocolos para atacar ese tema después de los diferentes diagnósticos que estaba teniendo, no dieron resultado y después pensaron que era una meningitis autoinmune, o sea, que su propio cuerpo estaba atacando las células”.

Su familiar contó que a pesar de los exámenes y tratamientos médicos, la menor siguió empeorando hasta que entró en coma, posteriormente en muerte cerebral y la bacteria siguió atacando su cerebro hasta que le causó la muerte.

El hecho, aunque ocurrió el pasado 28 de julio ha estremecido a la comunidad colombiana, esta semana cuando se hizo público, por lo que Jorge Bernal, secretario de Salud del departamento de Magdalena, aseguró que para tranquilidad de los turistas durante la temporada de vacaciones se duplicarán los seguimientos y las evaluaciones técnicas en las zonas de baño para bajar los riesgos.

Aunque alegó que antes del terrible suceso, expertos monitorearon el establecimiento donde se presume ocurrió el contagio, tomaron muestra del agua de la piscina y no se registró alerta alguna, por lo que se determinó que se encontraba en buenas condiciones para su uso público.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.