Bacteria 'come cerebros' puede matarte ¿sabe usted qué es eso?

El parásito vive en el ambiente sin causar daño al ser humano, pero cuando prolifera en aguas cálidas puede llegar a causar infecciones letales.
Vista de una piscina cubierta. EFE/Archivo

Vista de una piscina cubierta. EFE/Archivo

Por: Redacción - EFE / Web -

Cada vez es más frecuente escuchar hablar de la llamada bacteria/ameba 'come cerebros'. En 2018 fueron varios los casos de este tipo que fueron reportados a nivel internacional.

Uno de esos casos fue el de una pequeña de tan solo 10 años la cual enfermó a mediados de diciembre pasado en Perú, luego de darse una zambullida en una piscina pública en medio de una fiesta de cumpleaños a la que asistió.

A tan solo horas de haberse contagiado en el Centro Cultural Deportivo Lima, en Chorrillos, la menor empezó a presentar manifestaciones físicas, como fiebre, fuerte dolor de cabeza y vómitos.

LEE TAMBIÉN: 

Pero ¿sabe usted qué es la bacteria como cerebros? si no lo sabe aquí se lo explicamos:

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha (España), Manuel Tordera ha explicado a Efe, que este parásito, conocido científicamente como "Naegleria fowleri", vive en el ambiente sin causar daño al ser humano, pero cuando prolifera en aguas cálidas puede llegar a causar infecciones letales, al llegar al cerebro a través de los nervios olfativos durante el baño.

En España se realizó este análisis en Toledo luego de otra menor de 10 años, que regularmente asistía a una piscina municipal cubierta ubicada en Torrijos (Toledo) se enfermó.

Mantener la higiene de las piscina, cambiar filtros y desinfectar son parte de las medidas de prevención que se pueden tomar para evitar la proliferación del parásito.

Así que si usted no confía en la higiene que tiene la administración de la piscina pública de su localidad, evite asistir a ella por seguridad.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.