¡Ojo! Caminar unos 4 mil pasos al día puede evitar que te mueras

En los grupos de edad más jóvenes, la mejora en la salud se observó en los individuos que daban entre 7 mil y 13 mil 000 pasos diarios, mientras que en los mayores de 60 años fue de entre 6 mil y 10 mil pasos.
¡Ojo! Caminar unos 4 mil pasos al día puede evitar que te mueras

¡Ojo! Caminar unos 4 mil pasos al día puede evitar que te mueras

Por: Redacción / Web -

Científicos dirigidos por Maciej Banach, catedrático de cardiología de la Universidad Médica de Lodz (Polonia), revelaron que caminar alrededor de cuatro mil pasos al día puede reducir el riesgo de morir por cualquier causa, según sugiere uno de los mayores análisis realizados hasta la fecha.

LEE TAMBIÉN: Vice de candidato asesinado toma el mando y aspira a la presidencia

En dicha investigación determinaron que También se establece que cuanto más se camina, mayores son los beneficios para la salud.

La idea de que un estilo de vida sedentario está vinculado a una peor salud es completamente acertada, pero hasta ahora no estaba claro cuál era el número óptimo de pasos al que se debía aspirar durante una caminata o si existía un límite superior a partir del cual los beneficios para la salud eran mínimos.

Se basaron en los datos de 17 estudios anteriores en los que participaron 226 mil 889 personas, a las que se siguió durante una media de siete años para evaluar el impacto en la salud de distintos recuentos de pasos diarios.

El estudio fue publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology, sugería que caminar al menos 3mil 967 pasos al día empezaba a reducir el riesgo de morir por cualquier causa, mientras que 2 mil 337 pasos al día reducían el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares.

Por encima de estos umbrales, cada aumento de mil pasos al día se asociaba a una reducción del 15% del riesgo de morir por cualquier causa, mientras que un aumento de 500 pasos al día se asociaba a una reducción del 7% de morir por enfermedades cardiovasculares.

"Nuestro estudio confirma que cuanto más se camina, mejor. Hemos observado que esto se aplica tanto a hombres como a mujeres, independientemente de la edad y de si se vive en una región templada, subtropical o subpolar del mundo, o en una región con una mezcla de climas", afirmó Banach.

"Además, nuestro análisis indica que se necesitan tan sólo 4 mil pasos al día para reducir significativamente las muertes por cualquier causa, y aún menos para reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares."

En los grupos de edad más jóvenes, la mejora en la salud se observó en los individuos que daban entre 7 mil y 13 mil  pasos diarios, mientras que en los mayores de 60 años fue de entre 6 mil y 10 mil pasos.

De la misma manera, el equipo también evaluó el impacto de caminar hasta 20 mil pasos al día, lo que equivale a caminar entre 14.5 y 15 kilómetros para una persona promedio, y descubrieron que los beneficios para la salud seguían aumentando.

"No observamos ningún efecto decreciente ni meseta de riesgo en ninguno de los grupos investigados", afirmó el equipo. Sin embargo, advirtieron de que los datos sobre estas 'personas que dan muchos pasos' siguen siendo limitados y que se necesitan más estudios.

"En un mundo en el que disponemos de fármacos cada vez más avanzados para tratar afecciones específicas como las enfermedades cardiovasculares, creo que siempre debemos insistir en que los cambios en el estilo de vida, incluidos la dieta y el ejercicio, podrían ser al menos tan eficaces, o incluso más, para reducir el riesgo cardiovascular y prolongar la vida", dijo Banach.

"Todavía necesitamos buenos estudios para investigar si estos beneficios pueden existir para tipos intensos de esfuerzo, como las carreras de maratón y los desafíos ironman, y en diferentes poblaciones de diferentes edades, y con diferentes problemas de salud asociados. Sin embargo, parece que, al igual que con los tratamientos farmacológicos, siempre debemos pensar en personalizar los cambios en el estilo de vida.", puntualizó.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.