Vapear puede achicar los testículos, el rifle y bajar el esperma

Los científicos turcos tomaron lecturas del tamaño de los testículos de las ratas antes y después de exponerlos al humo de los vapores de los cigarrillos electrónicos.
Vapear puede achicar los testículos, el rifle y bajar el esperma

Vapear puede achicar los testículos, el rifle y bajar el esperma

Por: Redacción / Web -

Científicos de la Universidad Cumhuriyet Turquia informaron en una reciente investigación, que el uso cigarrillos electrónicos puede reducir el tamaño de los testículos, dificultando el deseo sexual y reduciendo el recuento de espermatozoides.

LEE TAMBIÉN: Presa trans preñó a dos reclusas; la movieron a la cárcel de hombres

Los científicos turcos tomaron lecturas del tamaño de los testículos de las ratas antes y después de exponerlos al humo de los vapores de los cigarrillos electrónicos, además de identificar biomarcadores de estrés en la sangre y los genitales.

En los resultados se indicó que el recuento de espermatozoides de las ratas expuestas al vapor de los cigarrillos electrónicos fue de 95,1 millones de espermatozoides por mililitro, en comparación con 98,5 millones por mililitro en el grupo que no estuvo expuesto a ninguna sustancia de nicotina.

Pero, el grupo de ratas expuestas al humo del cigarrillo convencional tuvo el recuento más bajo de los tres, con 89 millones de espermatozoides por mililitro. Sus testículos también eran los más pequeños y pesaban menos que los de las ratas expuestas al vapor de los cigarrillos electrónicos, así como los del grupo de control.

"Hay que considerar que, aunque el líquido [de los cigarrillos electrónicos] se ha presentado como inofensivo en los estudios para dejar de fumar, podría aumentar el estrés oxidativo y provocar cambios morfológicos en el testículo", escribieron los investigadores en su informe, publicado este mes en la Revista Internacional de Andrología

En 2020, investigadores daneses también descubrieron que los hombres que usaban cigarrillos electrónicos a diario tenían un recuento total de espermatozoides significativamente menor que los no vapeadores, pero los autores del estudio actual dicen que se necesitan más datos en humanos para respaldar estos hallazgos, ya que los cigarrillos electrónicos han sido promocionado como un método eficaz para ayudar a las personas a dejar el hábito del tabaco.

"Para ser una opción segura en los estudios para dejar de fumar, es necesario esclarecer su efecto en las personas", puntualizaron.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.