Muere niña de dos años en atentado de las Farc en el Cauca
Ejército también le atribuye a esta guerrilla una detonación en la vía Panamericana.
El reporte oficial indica que hacia las 9:30 de la noche se produjo una detonación de un 'tatuco', un explosivo artesanal que fue a dar contra una vivienda en Calandaima, zona rural de Miranda. Según el Ejército, el objetivo de guerrilleros era atacar a unidades militares.
El explosivo impactó la vivienda de la familia Yaqui, donde murió una niña de 2 años y quedó herida su mamá, Elmelinda Muse, de 34 años. Dos parientes más salieron lesionados. Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial de Cali.
La alcaldesa encargada de Miranda, Claudia Oyola, dijo que "lamentamos lo sucedido y expresamos nuestra voz de condolencia y apoyo a las familias afectadas". La funcionaria también informó que el ataque ocurrió a 30 minutos de la cabecera municipal. "Estos hechos no se registraban hace más de 18 meses en la localidad”, agregó Oyola.
El gobierno local convocó para el viernes a una marcha de rechazo y para pedir "la exclusión de los civiles del conflicto y el respaldo por la paz de Colombia".
Atentado en la vía Popayán - Cali
A las 9:50 de la noche del miércoles se había presentado la detonación de un explosivo en Caldono, en la carretera Panamericana, entre Popayán y Cali.
La carga explosiva fue puesta al interior del tubo que conecta dos
alcantarillas debajo de la calzada, en el kilómetro 47 en el tramo
Ovejas - El Rosal
El tránsito estuvo cerrado desde esa hora hasta la madrugada de este jueves debido a que se produjo un hueco de unos dos metros de profundidad.
El comandante de la Policía en el Cauca, coronel Ramiro Iván Pérez Manzano, indicó que se busca establecer el tipo de artefacto explosivo y cuál fue el material usado en el atentado. Se presume que una cuadrilla del sexto frente de las Farc estaría detrás de la ejecución del hecho. Por lo menos habrían usado 150 kilos de explosivos para su cometido.
Desde las 3:00 de la mañana del jueves, un grupo de operarios de Invias y maquinaría especializada fueron llevados a la zona con el fin de adelantar los trabajos respectivos para restablecer el paso por la carretera internacional.
Marta Naranjo, pasajera de un automotor que se dirigía a Manizales y que tuvo que suspender la ruta, dijo que estas situaciones causan temor.
Adolfo Moreno, conductor de un bus que cubría la ruta Ipiales-Medellín, narró que sus pasajeros vivieron momentos de angustia ya que habrían escuchado varias ráfagas de fusil. "A la altura del peaje de Tunía nos informaron que había hostigamientos y que había guerrilla en la carretera".
El 1 de abril pasado, también sobre la vía entre Popayán y Cali, cerca del sector La Agustina, jurisdicción de Santander de Quilichao, subversivos de las Farc detonaron una carga explosiva con 150 kilos de R1, también en una alcantarilla, ocasionando el cierre de la vía por cerca de medio día.
El 15 de abril, a las 2 de la madrugada, fue activado un explosivo instalado en una alcantarilla de la vía internacional, en el corregimiento de Patía, a dos horas al sur de Popayán. No hubo tráfico vehicular por cuatro horas.