728x90 b756

Paramédico palestino asesinado en un incidentes con el ejército israelí en Belén

El Ministerio de Sanidad palestino confirmó la muerte de Sajed Mezher tras recibir un disparo en la zona abdominal, en el marco de choques entre el ejército israelí y jóvenes locales en la madrugada de hoy.
Palestinos llevan el cuerpo del joven de 17 años Sajed Mizher antes de su funeral este miércoles en la ciudad cisjordana de Belén. EFE

Palestinos llevan el cuerpo del joven de 17 años Sajed Mizher antes de su funeral este miércoles en la ciudad cisjordana de Belén. EFE

Soldados israelíes cortan una carretera junto a la frontera israelí con Gaza. EFE

Soldados israelíes cortan una carretera junto a la frontera israelí con Gaza. EFE

Por: Jerusalén / EFE -

Un paramédico voluntario palestino de 17 años murió esta mañana por un disparo en incidentes con el Ejército israelí en el campo de refugiados Dheisheh, en la ciudad de Belén, en Cisjordania ocupada.
El Ministerio de Sanidad palestino confirmó la muerte de Sajed Mezher tras recibir un disparo en la zona abdominal, en el marco de choques entre el ejército israelí y jóvenes locales en la madrugada de hoy.
Otros tres palestinos resultaron heridos y trasladados a hospitales de la zona, uno por un disparo en el hombro, otro en el muslo y el tercero en la mano, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Además, tres personas fueron arrestadas tras los enfrentamientos y más de 20 fueron detenidos en otras ciudades palestinas en Cisjordania, principalmente en los alrededores de Ramala.
El ministro de Sanidad palestino, Jawad Awad, condenó el incidente y la actuación del Ejército israelí: "Es un crimen de guerra de un ejército que viola todos los tratados y convenciones internacionales que exigen la protección de paramédicos en conflicto".

LEE TAMBIÉN: Boeing 737 Max 8 sin pasajeros aterriza de emergencia en Orlando

El Ministerio expresó su preocupación por la muerte del paramédico, el cuarto trabajador médico fallecido desde principios del año pasado, y acusó a Israel de apuntar deliberadamente contra el personal sanitario para obstruir su trabajo y evitar la atención de heridos.
Preguntado por Efe, el Ejército israelí aún no ofreció su versión de los hechos.
La semana pasada cuatro palestinos murieron en tres incidentes distintos en Cisjordania. Uno fue el atacante que mató a dos israelíes junto al asentamiento de Ariel, dos tras lanzar cócteles molotov hacia un grupo de israelíes en la ciudad de Nablus y el último, el pasado miércoles, también en la ciudad de Belén tras lanzar piedras contra automóviles de la zona.
Los incidentes de hoy se dan en el marco de una escalada de violencia entre israelíes y palestinos, principalmente en la Franja de Gaza y alrededores.
Docenas de cohetes fueron lanzados por Hamás hacia territorio israelí, que el Ejército respondió con bombardeos a objetivos militares en Gaza, causando severos daños en la infraestructura del grupo islamista e hiriendo a siete personas.
Esta nueva ola de tensión comenzó el lunes por la mañana, tras el impacto de un cohete lanzado desde Gaza que alcanzó una casa israelí en el moshav (comunidad agrícola) Mishmeret, al norte de Tel Aviv, ocasionando siete heridos, entre ellos tres menores de 12, 3 y un año y medio.
Distintas fuentes anunciaron el martes por la noche un principio de acuerdo de cese de hostilidades mediado por Egipto, que trajo horas de calma, rota por el lanzamiento de dos nuevos cohetes en la tarde y noche de ayer, respondidos con bombardeos puntuales.

Israel ataca posiciones de Hamás en Gaza en respuesta a un proyectil palestino

El Ejército israelí atacó anoche varias posiciones militares del movimiento islamista Hamás en Gaza, en respuesta a un cohete palestino lanzado horas antes hacia su territorio que rompió la jornada de calma tensa tras la escalada de tensión iniciada el lunes.
"Aviones de combate del Ejército atacaron varios objetivos terroristas en el sur de la Franja de Gaza, incluyendo un complejo militar de Hamás y un almacén de fabricación de armas" en la localidad sureña de Jan Yunis, informó un portavoz castrense, que añadió, el ataque fue en represalia por "un proyectil y explosivos" lanzados hoy desde la Franja hacia su territorio.
No hubo heridos tras la ofensiva israelí
, informaron fuentes médicas palestinas de la franja, mientras que medios locales señalaron que las instalaciones atacadas quedaron destruidas.
Poco después, las alarmas antiaéreas sonaron de nuevo en la zona industrial de la ciudad israelí de Ashkelon, cercana a Gaza, con un cohete palestino que fue disparado hacia el área, informó el Ejército.

LEE TAMBIÉN: Calma tensa en Gaza por la escalada con Israel, con escuelas y oficinas cerradas

Gaza e Israel vivieron ayer un día de calma tensa después de que Israel bombardeara este lunes decenas de posiciones militares en la franja como represalia por el lanzamiento horas antes de un cohete contra una vivienda israelí en el centro del país, con siete personas que resultaron heridas, entre ellas tres menores.
Las milicias palestinas respondieron con el lanzamiento de decenas de cohetes que hicieron correr a los refugios y mantener despiertos durante la noche de ayer a los habitantes israelíes de las comunidades adyacentes.
La calma volvió progresivamente tras el anuncio de Hamás de que se había llegado a un alto el fuego con Israel por mediación de Egipto, aunque el intercambio de fuego continuó hasta la madrugada.
Las facciones palestinas reafirmaron hoy su voluntad de mantener la calma, pero Israel, como acostumbra a hacer en estos casos, no confirmó públicamente el cese de hostilidades.
Su primer ministro, Benjamín Netanyahu, también titular de Defensa, acortó un viaje a Estados Unidos, y tras llegar esta mañana, se reunió con el estamento militar, que reforzó la presencia de sus tropas en las zonas colindantes de Gaza y dio estrictas medidas de seguridad a sus habitantes.
Este repunte de tensión entre Israel y las milicias palestinas es el octavo en lo que va de año.

 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.